Programa de Fomento de Voluntariado

FECEC considera que el soporte de un equipo de voluntarios y voluntarias es un elemento fundamental para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de sus familias. El voluntariado en el ámbito oncológico es un denominador común en todas las entidades que luchan contra el cáncer. Actualmente son muchas las personas que colaboran en diferentes tipos de voluntariado oncológico. Por esto, des de FECEC, impulsamos el Programa de Foment del Voluntariat. 
programa foment del voluntariat

Por este motivo FECEC desarrolla diferentes actividades de fomento del voluntariado en el ámbito oncológico, que incluyen:

Página web actualizada 04/09/2019

Qué és: Espacio de encuentro para responsables de los grupos de voluntarios de las entidades federadas de Junts Contra el Càncer.

Objetivos::

  1. Ser un punto de encuentro representativo del grupo de profesionales que llevan a cabo esta tarea.
  2. Estimular un intercambio de experiencias y conocimientos, y sumar esfuerzos.
  3. Proponer temas a tratar en un futuro y plantear dificultades para encontrar soluciones.

Actividades::

  1. Comité organizador del encuentro de Voluntariado en el ámbito oncológico.
  2. Fija las necesidades de formación del colectivo de voluntarios en el ámbito oncológico.
  3. Fija las necesidades de formación del colectivo de coordinadores en el ámbito oncológico.
  4. Pone en común procesos de trabajo, nuevos tipos de voluntariado oncológico, y nuevas necesidades para cubrir.

Periodicidad: Trimestral

Página web actualizada 04/09/2019

CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO:


Qué es: BÁSICO DE VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO
Qué es: Un curso básico para voluntarios que estén llevando a cabo su actuación en el campo de la oncología y del acompañamiento a enfermos oncológicos. Es un curso reconocido en el Plan de Formación del Voluntariado de Cataluña.

Objetivos del curso:

  1. Ofrecer conocimientos, herramientas, y recursos para enfocar correctamente su actuación.
  2. Profundizar en el conocimiento de las diferentes dimensiones que entran en juego cuando convivimos con el cáncer, y elaborar adecuadamente la función del voluntariado oncológico.
  3. Dotar a los voluntarios del sentimiento de pertenecer a un colectivo.

Estructura y contenidos:

  • Bloque 1: El cáncer, y el enfermo de cáncer.
  • Bloque 2: El hecho voluntario.
  • Bloque 3: La relación interpersonal.

Duración: 12 horas

CURSO DE APROVECHAMIENTO EN EL VOLUNTARIADO DE ÁMBITO ONCOLÓGICO:


Qué es: Un curso de profundización para voluntarios que estén llevando a cabo su actuación en el campo de la oncología y del acompañamiento a enfermos oncológicos.

Objetivos del curso:

  1. Ofrecer los conocimientos, herramientas, y recursos para enfocar correctamente su actuación como voluntarios con experiencia.
  2. Profundizar en su tarea, especialmente en relación a las habilidades comunicativas y la gestión de las propias emociones.
  3. Formación complementaria que repercute de manera directa en la mejora de calidad de vida de la persona que sufre un cáncer.

Estructura y contenidos:

  • Bloque 1: La enfermedad
  • Bloque 2: Habilidades comunicativas

Duración: 12 horas

PLAN DE FORMACIÓN PARA COORDINADORES DE VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO:


Qué es: Sesiones informativas para cubrir las necesidades de formación de los coordinadores de voluntariado en el ámbito oncológico, detectadas por los mismos.

Objetivo: Proporcionar información para fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión de la figura del coordinador de voluntariado en el ámbito oncológico.

Periodicidad: de 4 a 6 sesiones anuales.

Duración: 4 horas por sesión.

Página web actualizada 29/08/2019

Qué es: Espacio de encuentro para voluntarios que trabajan directamente con pacientes y familiares oncológicos, para resolver dudas y preguntas sobre las situaciones concretas con las que se pueden encontrar al llevar a cabo su tarea como voluntarios.

Proporcionar a los voluntarios del ámbito oncológico un recurso de soporte adicional para la realización de su tarea diaria.

Periodicidad: trimestral

Duración: de 1 a 3 horas

Lugar: cada una de las entidades federadas. Actualmente en proceso de replanteamiento.

Página web actualizada 02/09/2019

Qué es: Espacio de encuentro para responsables de los grupos de voluntarios de las entidades federadas, que con el soporte de un profesional externo supervisan y evalúan las actuaciones en la gestión diaria de los equipos de voluntariado en el ámbito oncológico..

Objetivo: Proporcionar a los coordinadores un recurso más de soporte adicional para la gestión diaria de los equipos de voluntariado oncológico.

Periodicidad: trimestral

Duración: 2 horas

Página web actualizada 04/09/2019

Desde el año 2005, la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) organiza el Encuentro de Voluntariado en el ámbito oncológico, un espacio para fomentar el nexo de unión de más de 4.000 voluntarios que trabajan juntos contra el cáncer por todo el territorio catalán y reconocer su tarea silenciosa y solidaria. FECEC quiere agradecer a todos los voluntarios su esfuerzo, tiempo, espíritu de servicio y compromiso con las entidades que colaboran.

Objetivo:

  1. Reconocer el trabajo del voluntariado en el ámbito oncológico para la mejora de la calidad de vida del paciente y familiares.
  2. Fomentar el sentimiento de pertenecer a un movimiento transversal.
  3. Espacio para compartir experiencias y ser herramienta de motivación para las entidades federadas de lucha contra el cáncer.

Página web actualizada 04/09/2019

Mira el espot del XIV encuentro aquí:

La FECEC organizó la 14ª edición del Encuentro de Voluntariado en el ámbito Oncológico el 5 de mayo. Un espacio para fomentar el nexo de unión entre todos los voluntarios que colaboran en este ámbito en Cataluña y para reconocer su labor solidaria.

En esta edición se trabajó la cohesión y el sentimiento de pertenencia de los voluntarios con la entidad con la que colaboran. El proverbio africano: Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, hazlo acompañado, sintetiza la esencia de la jornada. Por eso esta edición tuvo el lema, ‘La cohesión, fuerza del voluntariado’.

El acto estuvo conducido por Ignacio Gaya, periodista de los Servicios Informativos de Televisión de Cataluña. A las 10 de la mañana tuvieron lugar los discursos de bienvenida a cargo de Dr. Ramón María Miralles, Presidente de la FECEC y Meritxell Budó, Presidenta delegada del Área de Atención a las Personas de la Diputación Barcelona.

A lo largo de la jornada hubo diversas charlas y coloquios. Una de ellas será la titulada “El voluntariado, consideraciones éticas y bioéticas” a cargo del Sr. Sergio Ramos, licenciado en Filosofía y Master en Bioética y doctor en Filosofía, profesor de Bioética en la Universidad de Barcelona.

Posteriormente, Santi Serratosa, percusionista corporal, músico y musicoterapeuta habló sobre ‘La percusión corporal como herramienta de cohesión social y experiencia afectiva’ y el Coach transformacional, recreador personal, musicoterapeuta y formador de formadores y Director y fundador de El despertador, Jordi Muñoz , ofreció la charla ‘Juntos llegaremos más lejos’.

La Coral del Hospital Vall d’Hebron cerró el acto del XIV Encuentro.

Página web actualizada 04/10/02019

Fotos

Video

MÁS INFORMACIÓN

  • Los programas de voluntariado en el ámbito oncológico: recomendaciones para coordinadores de voluntariado.