15 de febrero: Día Internacional del Niño con Cáncer

Desde hace 15 años en Luxemburgo, la Organización Internacional del Cáncer Infantil declaró el 15 de febrero como el Día Internacional del Niño con Cáncer, un día pensado para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y problemas que tienen que afrontar los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias.

1. cancer infantil

Con motivo de este día, la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC), entidad adherida a la FECEC, ha puesto en marcha la campaña #llumpelcancerinfantil. La idea es que la luz es el elemento que hace que las cosas sean visibles y por tanto, tomemos conciencia de ellas. La luz aporta claridad en todos los sentidos, nos guía en la oscuridad y nos ilumina para hacer mejor las cosas.

Utilizando estas frases como metáfora de la tarea que hace la entidad, se quiere hacer visible una realidad a menudo desconocida y que, con ella, intentamos aportar algo de claridad a la situación que enfrentan las familias con un niño o adolescente enfermo. Los guiamos por un camino lleno de incertidumbres y momentos de oscuridad, un camino difícil que tendremos que afrontar todos juntos, durante el tiempo que dure la enfermedad. La idea es hacer visible esta realidad el próximo 15 de febrero llenando las redes sociales de luz con una fotografía que simbolice tu manera de il·luminarte y colgándola en las redes con el hashtag #llumpelcancerinfantil.

En España, cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.

El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. El RNTI contribuye a la lucha contra el cáncer en la infancia mediante el estudio de la supervivencia de los niños con cáncer en España y su comparación internacional; el estudio de la incidencia y sus tendencias; y colaborando al estudio de factores de riesgo causal.

La tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (http://www.sehop.org). Un dato esperanzador que aspira a ser del 100% ya que una sola muerte por cáncer infantil es demasiado.

En cuanto a los datos sobre adolescentes, no se registran debidamente en el Registro de Tumores Infantiles (http://www.uv.es/rnti/ ), ya que en la mayoría de los casos son tratados en Unidades de Adultos.

El Dia Internacional del niño con cáncer es un día para subrayar que todos los niños necesitan tener acceso a un diagnóstico y un tratamiento preciso y a tiempo y, también, que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.