La FECEC continuará avanzando para alcanzar los retos que quedan después del cáncer


Data: 6 de Abril de 2019

Mira el video: ‘ser superviviente de cáncer’

En Cataluña se diagnosticaron en 2017 más de 36.500 nuevos casos de cáncer, según los últimos datos recogidos por el Plan Director de Oncología: 20.759 hombres y 15.782 mujeres. Además, murieron 17.156 personas: 10.394 hombres y 6.762 mujeres. A pesar de estos datos, la supervivencia crece año tras año y el porcentaje de enfermos que sobrevive a los cinco años es del 54% en el sexo masculino y del 62,5% en el femenino.

GRUPO ok

Ahora bien, después del cáncer, estas personas se enfrentan a nuevas dificultades: secuelas físicas, psicológicas o emocionales debido al tratamiento, dificultades en el ámbito social, laboral, económico y financiero y desconocimiento de derechos y procedimientos que no ayudan a reemprender la vida después del cáncer.

Es por ello que la FECEC ha organizado el 6 de abril la jornada ‘Celebra la vida después del cáncer’, una iniciativa para dar voz a las personas que han superado un cáncer, visibilizar las sus necesidades y sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que afrontan las personas después del cáncer. Mediante charlas, conferencias, mesas redondas de expertos y testimonios y actividades diversas se ha informado y visibilizado esta realidad combinando diversión, aprendizaje y sensibilización.

Hay poca sensibilización sobre las dificultades de retomar la vida tras superar la enfermedad. Es decir, hay todo un desconocimiento de derechos y procedimientos que no son cubiertos después de la remisión de la enfermedad.

Programa ‘después del cáncer’ de la FECEC

Esta jornada se enmarca dentro del programa ‘Después del cáncer’ que la FECEC desarrolla desde 2015. Primero con los dos estudios para detectar necesidades: Estudio para la mejora de la integración y reincorporación laboral de las mujeres que han padecido cáncer de mama ‘y el estudio por’ Mejorar la experiencia de los Supervivientes de cáncer en Cataluña ‘.

Y, segundo, ofreciendo servicios como el portal digital ‘Después del cáncer’, con recursos e información dirigida sólo para personas que han superado la enfermedad y en el ámbito laboral ofreciendo el servicio ‘Reanudar, Orientación laboral después del cáncer’ y la prueba piloto ‘Qué hacer cuando aparece el cáncer en el trabajo’, para mejorar el retorno al trabajo.

Autor: FECEC

RETURN