Dolors Solé: “Hay un vacío legal que no garantiza el retorno al trabajo después del cáncer”


Data: 17 de Julio de 2019

La consejera de dirección técnica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud laboral, participó en la jornada ‘Celebra la vida después del Cáncer’ del pasado 6 de abril y habla, en esta entrevista, de los principales problemas que tienen las empresas para ofrecer un retorno al trabajo en condiciones a las personas que han superado un cáncer.

dolors-sole

Es consciente de que hay un vacío legal que no cubre las necesidades de las personas que han superado un cáncer?

Sí y no sólo para estas personas sino también para aquellas que tienen otro tipo de enfermedades que requieren de un seguimiento continuo y que interfieren en la vida laboral. Este vacío legal existe. Y los dos colectivos más vulnerables son los autónomos y las personas que están en paro.

Qué marcos jurídicos y legales debería cubrir la administración para amparar estas personas?

Por un lado el tema de la flexibilidad, la necesidad de hacer un retorno al trabajo de manera gradual, el tema de los autónomos, como ya he dicho y el tema de las personas en paro y el hecho de que hubiera la posibilidad de obtener permisos para hacer el seguimiento para poder ir a los tratamientos mientras estás trabajando.

Nos podrías poner algún ejemplos de buena praxis …?

Sobre el tema del regreso al trabajo, aunque las empresas nos dicen que les interesa el tema, las acciones no acaban de ser dentro de este programa de retorno que es más amplio. Hay empresas que están haciendo muchas cosas en el ámbito de la salud pero el retorno es todavía muy difícil de conseguir. Los modelos que hay son los que decimos desde el instituto de seguridad y salud en el trabajo. Estos modelos consisten en trabajar antes de que la persona retorne al trabajo con un agente de salud que es quien tiene que poner en marcha este protocolo y coordinar todas las acciones.

¿Qué percepción recibe de las empresas respecto a este tema?

Es un tema muy complicado que requiere que muchos agentes se interrelacionen y esto no se produce. Las empresas dicen que no tienen recursos, que no tienen tiempo sobre todo la pequeña y mediana empresa que no tienen tanta flexibilidad como puede tener una gran empresa ni recursos. Nos dicen que es complicado y que no tienen la formación. Por otra parte también hay una falta de sensibilización en relación a este tema.

¿Ahora mismo cuáles son los principales obstáculos para ofrecer un retorno digno?

Estamos hablando de introducir una flexibilidad con estos temas. Hay falta de relación entre salud laboral y el tema del evaluador y el tema asistencial y falta de información -hay gente que decide que otra persona puede volver a trabajar sin conocer de qué lugar de trabajo estamos hablando-. Como te he dicho es un tema muy complejo donde también entra una parte emocional muy importante y, sobre todo, también, por la falta de posibilidades desde un punto de vista legal.

 

Autor: FECEC
RETURN