Recomendaciones para disfrutar del sol y prevenir el cáncer de piel este verano


Data: 1 de Julio de 2019

En verano, es el momento de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Más del 80% de los casos se podrían prevenir si se evitaran la exposición intensa al sol y las quemaduras cutáneas, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

La prevención pasa por tomar conciencia sobre el hecho de que cualquier persona puede sufrir esta enfermedad aunque no tenga ningún factor de riesgo. La protección solar es muy importante.

cancer_piel--z

CÓMO PROTEGERSE

  • Empezar a tomar el sol de manera gradual y aumentar la exposición de manera progresiva.
  • 30 ‘antes de tomar el sol utilizar crema fotoprotectora con un índice 15 o superior. Renovar la aplicación cada 2-3 horas y cada vez que nos bañamos.
  • La crema de protección solar puede ser resistente al agua. Si es water-resistantfins a 40 minutos y si se waterproff hasta 80 minutos
  • Entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde evitar estar largos ratos al sol.
  • Buscar espacios de sombras utilizar sombreros, ropa de algodón, protector de labios y gafas de sol que protejan de las radiaciones ultravioletas A / B.
  • A los niños ponerlos sombreros y ropa de algodón, sobre todo cerca del agua.
  • A nadonsno exponerlos directamente a las radiaciones solares ya que su piel es más fina y se pueden quemar con más facilidad.
  • Si está nublado el efecto de las radiaciones solares actúa igualmente. Hay que seguir las mismas medidas de protección solar.
  • En la muntanyaextremar las medidas de protección ya que estamos a más altura y la intensidad de los rayos solares es mayor.
  • Al aire libre utilizar siempre crema fotoprotectora mientras realizamos actividades.

El cáncer de piel en Cataluña

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y, aunque es una enfermedad poco frecuente, tiene una morbilidad y una mortalidad elevadas. En Cataluña cada año se diagnostican unos 772 casos (426 en mujeres y 346 en hombres) y representa el 2,7% de todos los tumores en las mujeres y el 1,5% en los hombres. Afortunadamente, su incidencia tiende a estabilizarse desde el año 2000 y se prevé que se mantenga durante los próximos cinco años.

En este sentido, se calcula que de los 337 casos detectados en hombres en 2010 se pase a 407 casos en 2020, y de los 361 detectados en mujeres se pase a 344 casos. Además, la supervivencia a cinco años de los enfermos diagnosticados de melanoma entre el año 2000 y el año 2004 fue del 76% en hombres y del 89% de en mujeres.

Consulta el Código Europeo contra el Cáncer.

Y tú? Ya te proteges bien del sol? Contesta las siguientes preguntas para saber si te proteges correctamente del sol y marca la respuesta que creas correcta. Qüestionari

También puedes consultar este vídeo de Canal Salud sobre protección solar:

Medidas de protección solar para los niños.

Autor: FECEC
RETURN