La FECEC presenta una memoria sobre los factores que dificultan la reincorporación laboral tras el cáncer

La mayoría de empresas tienen dificultades para gestionar el retorno al trabajo de las personas que han superado un cáncer y no disponen de protocolos de acompañamiento para estas personas cuando se detecta un caso.

feina despres del cancer

Esta es una de las conclusiones de la memoria de investigación sobre «Factores que facilitan y factores que dificultan la reincorporación al puesto de trabajo después del cáncer» que presenta la FECEC. Según los datos recogidos en la memoria, las variables que tienen mayor incidencia a la hora de facilitar, o no, el retorno al trabajo de los supervivientes son:

  • La antigüedad de los trabajadores: la antigüedad dentro de una empresa marca la diferencia en la forma en que se trata a las personas trabajadoras o como se las protege ante las circunstancias de la enfermedad.
  • El tamaño de la empresa: una empresa grande dispone de mayor información sobre alternativas legales y recursos a los que recurrir. Una empresa mediana y pequeña garantiza, en cambio, más buen clima de familiaridad y confianza mutua.
  • La calificación de los trabajadores: las personas con mayor cualificación profesional que ocupan un cargo de responsabilidad en la empresa suelen tener mas facilidades con la gestión de los tiempos de baja y el retorno.
  • La comunicación personal y profesional de cara a la preparación del retorno: la comunicación de la persona y su seguimiento durante la baja médica y antes de su regreso al trabajo también es un factor clave a la hora de gestionar su reincorporación.

La memoria concluye, pues, que hay toda una serie de factores relacionados directamente con la enfermedad, con las características y las políticas de la empresa, con la persona que ha recibido el diagnóstico y con la comunicación y las relaciones personales entre los responsables de la empresa y los trabajadores que son claves para facilitar o dificultar este retorno al trabajo. Este estudio cualitativo se ha basado en 259 expedientes, de los cuales se han realizado 30 entrevistas personales.

Este estudio nace para complementar el programa piloto llamado «¿Qué hacer cuando aparece el cáncer en el trabajo» que la FECEC lleva a cabo desde enero de 2017 en el territorio del Vallès Oriental. Esta prueba piloto está dirigida a facilitar la reincorporación laboral de los supervivientes mediante intervenciones directas sobre los responsables de las empresas.

La reincorporación de los trabajadores con cáncer que han estado mucho tiempo alejados del trabajo, produce una serie de necesidades de actuación que se traducen en programas de regreso al trabajo y que tienen por objetivo reducir el impacto emocional como laboral derivado de este regreso.

Esta investigación ha sido posible gracias al convenio de colaboración con el Instituto de investigación sanitaria Pere Virgili (IISPV) y la colaboración de las entidades federadas del Vallés Oriental: la asociación OncoCardedeu Baix Montseny (ahora ya extinguida) y principalmente la Fundación Oncovallès que no sólo ha facilitado el acceso a las personas que se han entrevistado sino que también ha cedido sus instalaciones para poder llevar a cabo la investigación.

Puedes descargarte la memoria completa en este enlace.