SERVICIOS A PACIENTES Y FAMILIARES DE CÁNCER

pacients i familiars de càncer

El diagnóstico de una enfermedad oncológica supone un trasiego para toda la familia. Una de las actividades principales de las entidades de Junts contra el càncer es ofrecer servicios a pacientes y familiares y a sus cuidadores, para mejorar su calidad de vida durante todas las fases del tratamiento. A continuación se indican las diferentes áreas de soporte y servicios a pacientes y familiares Junts contra el càncer.

Página web actualizada 24/07/2017

 

TRABAJO SOCIAL
TRABAJO SOCIAL
INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD
INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD
SOPORTE PSICOLÓGICO
SOPORTE PSICOLÓGICO
TERAPIAS MANUALES
TERAPIAS MANUALES
REHABILITACIÓN
REHABILITACIÓN
OCIO EN LOS HOSPITALES
OCIO EN LOS HOSPITALES
TALLERES Y ACTIVIDADES
TALLERES Y ACTIVIDADES
VOLUNTARIADO
VOLUNTARIADO

En este apartado figuran los servicios que las entidades de Junts contra el Càncer ofrecen a los pacientes y familiares para ayudarlos a resolver los problemas cotidianos más inmediatos y los temas prácticos a cubrir cuando se diagnostica la enfermedad y durante todo el proceso.

1. Ayudas económicas.
Este servicio proporciona recursos económicos que las entidades de Junts contra el càncer ofrecen directamente al paciente y familiares con dificultades económicas para acceder a los tratamientos o servicios requeridos.

Ver entidades

2. Pisos de acogida / Alojamiento.
Junts contra el càncer proporciona de forma gratuita un espacio para personas que deben desplazarse de la ciudad para seguir un tratamiento determinado o un proceso terapéutico que permita su recuperación.

Ver entidades

3. Orientación de búsqueda de recursos externos.
Servicio que proporciona asesoramiento en el acceso a recursos externos a los propios, que pueden ser de utilidad para el paciente y su familia.

Ver entidades

4. Préstamo de material clínico.
Este recurso proporciona ceder material clínico gratuitamente para hacer posible la estancia del paciente en el domicilio, con el objetivo de mejorar su bienestar y facilitar la tarea de los cuidadores.

Ver entidades

5. Asesoramiento legal (información laboral).
Servicio de información sobre los derechos y obligaciones legales que pueden afectar a los pacientes con cáncer y a los familiares encargados de su cuidado.

Ver entidades.

6. Servicio de limpieza a domicilio..
Junts contra el càncer apoya a las personas afectadas por el impedimento de realizar tareas domésticas debido al proceso paliativo de la enfermedad.

Ver entidades

7. Servicio de atención a domicilio (SAD).
El SAD permite ampliar la estancia del paciente oncológico en su hogar familiar y proporciona el soporte de trabajadores familiares para ayudar la tarea de los familiares dedicados al cuidado del paciente.

Ver entidades

8. Trabajador social.
Este profesional orienta a los pacientes con cáncer y sus familiares de forma adaptada y diferente en cada caso, en los servicios que más se adaptan a sus necesidades y dónde se encuentran estos, además de las medidas administrativas y legales que les pueden ser útiles.

Ver entidades

9. Asesoramiento dietético.
Un especialista en dietética y nutrición ofrece información sobre la alimentación más adecuada para el paciente con cáncer en cada una de las etapas de su tratamiento.

Ver entidades

10. Préstamo de otros materiales.
Ceder material lúdico, educativo, electrónico y audiovisual tanto en el hospital como en el domicilio.

Ver entidades

11. Banco de pelucas.
Servicio de préstamo de pelucas a los enfermos oncológicos y hematológicos.

Ver entidades

12. Asesoramiento de estética oncológica.
Asesoramiento en el cuidado de la piel, realizado por voluntarias. El programa proporciona algunas pautas básicas y soluciones sencillas para minimizar los posibles efectos de los tratamientos oncológicos.

Ver entidades

Página web actualizada 24/07/2017

1. Consultas médicas
Servicio que pone a disposición de los usuarios la posibilidad de tener una segunda opinión médica sobre enfermedades hematológicas, mediante correo electrónico o llamadas telefónicas.

Ver entidades

2. Información sobre la enfermedad
Este servicio ofrece información sobre el cáncer, sus tratamientos, los posibles efectos secundarios,…

Ver entidades

Página web actualizada 24/07/2017

Este apartado incluye los servicios que ofrecen las entidades de Junts contra el càncer para proporcionar información y soporte psicológico a los pacientes diagnosticados con cáncer, se busca el bienestar y la calidad de vida a nivel emocional y psicológico tanto del paciente como de sus familiares.

1. Asesoramiento
Servicio de orientación enfocado en atender dificultades puntuales de manera breve, ágil, y rápida. El profesional, junto al paciente y a su familia, encuentra la solución más adecuada para la problemática presentada.

Ver entidades

2. Soporte clínico, emocional, y psicológico
Se trata de un servicio que ofrece soporte emocional a los pacientes con cáncer, además de la posibilidad de realizar un proceso terapéutico tanto individual como familiar, dirigido por un equipo de psicólogos.

Ver entidades

3. Grupos de ayuda mutua
Grupos de personas que se ven o se han visto afectadas por la enfermedad del cáncer y/o familiares, guiados por terapeutas, focalizados en resolver dificultades.

Ver entidades

4. Grupos de duelo
Grupos formados por familiares de pacientes con cáncer que han vivido la pérdida de seres queridos. Los grupos son guiados por terapeutas especializados, con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias.

Ver entidades

5. Terapia de grupo
Actividad grupal dirigida por terapeutas profesionales especializados en el ámbito oncológico. Consiste en la aplicación de técnicas psicoterapéuticas a un conjunto de pacientes para mejorar la adaptación psicosocial a la enfermedad, a sus tratamientos, y a la supervivencia del cáncer.

Ver entidades

6. Terapia sexual y de pareja
Asesoramiento y soporte para resolver las dificultades en la relación de pareja y el miedo a la intimidad, para contribuir en una mejor relación que facilite la adaptación a la enfermedad y sus tratamientos.

Ver entidades

Página web actualizada 24/07/2017

Son el conjunto de terapias focalizadas en el bienestar físico y corporal de la persona con cáncer mediante masajes terapéuticos.

1. Reflexoterapia
Servicio para los pacientes con cáncer que los proporciona masaje terapéutico en la zona de los pies que genera una reacción refleja con la que se consigue restaurar las corrientes energéticas que activan y equilibran el tono y la vitalidad de los órganos sobre los que se incide. Siempre se aplican con la confirmación del equipo médico.

Ver entidades

2. Quiromasaje / otros masajes
Realizado por fisioterapeutas y profesionales de los masajes, que proponen diferentes tipos de masaje para aportar un bienestar físico total y aliviar las tensiones físicas para mejorar la condición corporal de los pacientes con cáncer.

Ver entidades

3. Fisioterapia a domicilio
Proporciona bienestar físico y calidad de vida con la recuperación y/o el mantenimiento de las capacidades físicas en pacientes paliativos, mediante el trabajo rehabilitador de fisioterapia.

Ver entidades

Página web actualizada 24/07/2017

Conjunto de servicios para el tratamiento de las secuelas del tratamiento contra el cáncer.

1. Rehabilitación para laringectomizados
Rehabilitación para laringectomizados que desean recuperar el tono de voz y recuperar el habla. Se trabajan nuevas habilidades y capacidades de gran utilidad en su nueva condición, que fomentan la autonomía y la adaptación a esta situación.

Ver entidades

2. Drenaje linfático
Servicio que favorece el funcionamiento del sistema linfático y mejora la movilidad del miembro afectado con la eliminación de líquido linfático. Especialmente indicado para el tratamiento de linfedemas en mujeres operadas de cáncer de mama.

Ver entidades

Página web actualizada 24/07/2017

Servicios que ofrecen las entidades de Junts Contra el Càncer a los pacientes y familiares en centros hospitalarios, para hacer más agradable su estancia.

1. Salas de juego / payasos
Este servicio ofrece espacios lúdicos a niños y adolescentes afectados por el cáncer además de actuaciones de profesionales que buscan la ilusión y el bienestar de los más pequeños y jóvenes durante su estancia en el hospital.

Ver entidades

2. Talleres / ocio
Diferentes actividades destinadas a niños y niñas de diferentes edades, que buscan en todo momento el aprendizaje, la diversión, y la mejora de su estado anímico

Ver entidades

3. Taller terapéutico

Se trata de un conjunto de propuestas que contribuyen a amenizar las horas en el hospital: hilo musical en el hospital de día del ICO, la biblioteca y las películas en la habitación...

Ver entidades

Página web actualizada 24/07/2017

Servicio de una zona de encuentro informal a disposición de los pacientes con cáncer.

1. Talleres
Diferentes actividades dirigidas a adultos para fomentar su bienestar tanto físico como emocional durante y después del tratamiento: Reiki, sofrología, Txi-Kung, riso terapia, musicoterapia, taller de respiración, taller de costura, taller de dietética,…

Ver entidades

2. Colonias y salidas infantiles
Actividad dirigida en la que se organizan estancias de una semana o fin de semana para niños y jóvenes con cáncer. Suponen una convivencia enriquecedora y proporcionan nuevas amistades al niño o adolescente, con quien podrán compartir sus vivencias.

Ver entidades

Página web actualizada 24/07/2017

Las entidades federadas a Junts Contra el Càncer integran voluntarios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familiares. Estos voluntarios se definen según sus funciones.

1. Voluntariado hospitalario
En el ámbito oncológico realiza tareas de acompañamiento, lúdico-educativas, de soporte emocional,… Además contribuye al funcionamiento de diferentes programas terapéuticos. Intenta hacer más fácil y agradable la vida hospitalaria a los colectivos de enfermos ingresados en los servicios clínicos, para trasladar la enfermedad a un plano secundario y aprovechar las largas horas de tiempo libre para organizar actividades de interés.

Ver entidades

2. Voluntariado testimonial
Personas que han sido muy próximas a la enfermedad (ya sea porque han tenido cáncer o familiares con esta enfermedad). Conocen de cerca los problemas físicos y psíquicos que conlleva el cáncer y ha pasado el tiempo necesario para haber superado todos esos aspectos. Comparten la experiencia y los recursos, e informan a los enfermos de cáncer para darles apoyo y ayudarles en la adaptación funcional a su nueva situación.

Ver entidades

3. Voluntariado domiciliario
Personas que acompañan al enfermo de cáncer en sus domicilios. Dan apoyo a los enfermos y al cuidador principal con ayudas prácticas que facilitan la autonomía personal del enfermo y contribuyen al descanso del cuidador principal y/o familia.

Ver entidades

4. Voluntariado de soporte en actividades y viajes
Voluntarios que acompañan y dan apoyo en las actividades, salidas, campamentos, y viajes que se organizan con niños enfermos de cáncer, haciendo de monitores/acompañantes durante toda la salida.

Ver entidades

5. Voluntariado de soporte logístico
Se trata de grupos de voluntarios que no acostumbran a tener contacto directo con el enfermo de cáncer. Colaboran en la organización y desarrollo de las actividades de las entidades de Junts Contra el Càncer (conferencias, actos benéficos,…), en la captación de recursos o dando soporte en las tareas administrativas y de gestión.

Ver entidades

6. Voluntariado de órganos de gobierno
Personas que pertenecen a las juntas directivas o patronales de diferentes entidades de Junts Contra el Càncer y realizan una tarea de representación, gestión, y administración de cada una de ellas y de la misma Federació Catalana d’Entitats Contra el Càncer (FECEC).

Ver entidades

7. Otros

Veure entitats

Página web actualizada 24/07/2017