Programa de Fomento de Voluntariado

FECEC considera que el soporte de un equipo de voluntarios y voluntarias es un elemento fundamental para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de sus familias. El voluntariado en el ámbito oncológico es un denominador común en todas las entidades que luchan contra el cáncer. Actualmente son muchas las personas que colaboran en diferentes tipos de voluntariado oncológico. Por esto, des de FECEC, impulsamos el Programa de Foment del Voluntariat. 
programa foment del voluntariat

Por este motivo FECEC desarrolla diferentes actividades de fomento del voluntariado en el ámbito oncológico, que incluyen:

Página web actualizada 04/08/2020

Qué és: Espacio de encuentro para responsables de los grupos de voluntarios de las entidades federadas de Junts Contra el Càncer.

Objetivos::

  1. Ser un punto de encuentro representativo del grupo de profesionales que llevan a cabo esta tarea.
  2. Estimular un intercambio de experiencias y conocimientos, y sumar esfuerzos.
  3. Proponer temas a tratar en un futuro y plantear dificultades para encontrar soluciones.

Actividades::

  1. Comité organizador del encuentro de Voluntariado en el ámbito oncológico.
  2. Fija las necesidades de formación del colectivo de voluntarios en el ámbito oncológico.
  3. Fija las necesidades de formación del colectivo de coordinadores en el ámbito oncológico.
  4. Pone en común procesos de trabajo, nuevos tipos de voluntariado oncológico, y nuevas necesidades para cubrir.

Periodicidad: Trimestral

Página web actualizada 07/08/2020

CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO:


Qué es: BÁSICO DE VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO
Qué es: Un curso básico para voluntarios que estén llevando a cabo su actuación en el campo de la oncología y del acompañamiento a enfermos oncológicos. Es un curso reconocido en el Plan de Formación del Voluntariado de Cataluña.

Objetivos del curso:

  1. Ofrecer conocimientos, herramientas, y recursos para enfocar correctamente su actuación.
  2. Profundizar en el conocimiento de las diferentes dimensiones que entran en juego cuando convivimos con el cáncer, y elaborar adecuadamente la función del voluntariado oncológico.
  3. Dotar a los voluntarios del sentimiento de pertenecer a un colectivo.

Estructura y contenidos:

  • Bloque 1: El cáncer, y el enfermo de cáncer.
  • Bloque 2: El hecho voluntario.
  • Bloque 3: La relación interpersonal.

Duración: 12 horas

CURSO DE APROVECHAMIENTO EN EL VOLUNTARIADO DE ÁMBITO ONCOLÓGICO:


Qué es: Un curso de profundización para voluntarios que estén llevando a cabo su actuación en el campo de la oncología y del acompañamiento a enfermos oncológicos.

Objetivos del curso:

  1. Ofrecer los conocimientos, herramientas, y recursos para enfocar correctamente su actuación como voluntarios con experiencia.
  2. Profundizar en su tarea, especialmente en relación a las habilidades comunicativas y la gestión de las propias emociones.
  3. Formación complementaria que repercute de manera directa en la mejora de calidad de vida de la persona que sufre un cáncer.

Estructura y contenidos:

  • Bloque 1: La enfermedad
  • Bloque 2: Habilidades comunicativas

Duración: 12 horas

PLAN DE FORMACIÓN PARA COORDINADORES DE VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO:


Qué es: Sesiones informativas para cubrir las necesidades de formación de los coordinadores de voluntariado en el ámbito oncológico, detectadas por los mismos.

Objetivo: Proporcionar información para fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión de la figura del coordinador de voluntariado en el ámbito oncológico.

Periodicidad: de 4 a 6 sesiones anuales.

Duración: 4 horas por sesión.

Página web actualizada 07/08/2020

Qué es: Espacio de encuentro para voluntarios que trabajan directamente con pacientes y familiares oncológicos, para resolver dudas y preguntas sobre las situaciones concretas con las que se pueden encontrar al llevar a cabo su tarea como voluntarios.

Proporcionar a los voluntarios del ámbito oncológico un recurso de soporte adicional para la realización de su tarea diaria.

Periodicidad: trimestral

Duración: de 1 a 3 horas

Lugar: cada una de las entidades federadas. Actualmente en proceso de replanteamiento.

Página web actualizada 06/08/2020

Qué es: Espacio de encuentro para responsables de los grupos de voluntarios de las entidades federadas, que con el soporte de un profesional externo supervisan y evalúan las actuaciones en la gestión diaria de los equipos de voluntariado en el ámbito oncológico..

Objetivo: Proporcionar a los coordinadores un recurso más de soporte adicional para la gestión diaria de los equipos de voluntariado oncológico.

Periodicidad: trimestral

Duración: 2 horas

Página web actualizada 06/08/2020

Desde el año 2005, la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) organiza el Encuentro de Voluntariado en el ámbito oncológico, un espacio para fomentar el nexo de unión de más de 4.000 voluntarios que trabajan juntos contra el cáncer por todo el territorio catalán y reconocer su tarea silenciosa y solidaria. FECEC quiere agradecer a todos los voluntarios su esfuerzo, tiempo, espíritu de servicio y compromiso con las entidades que colaboran.

Objetivo:

  1. Reconocer el trabajo del voluntariado en el ámbito oncológico para la mejora de la calidad de vida del paciente y familiares.
  2. Fomentar el sentimiento de pertenecer a un movimiento transversal.
  3. Espacio para compartir experiencias y ser herramienta de motivación para las entidades federadas de lucha contra el cáncer.

Página web actualizada 06/08/2020

El Encuentro de Voluntariado en el ámbito Oncológico que cada año organizamos desde la Federación Catalana de Entidades contra el cáncer, FECEC, celebró el pasado 16 de noviembre sus 15 años.

IMG_20191116_114404

 

En esta edición tan especial, la jornada llevaba por título "Voluntariado, una manera de entender la vida" porque entendemos que el voluntario tiene una actitud ante la vida que va más allá de la duración de su voluntariado, y creemos que había que poner el foco en esta característica.

El acto estuvo conducido por Ignacio Gaya, periodista de los Servicios Informativos de Televisión de Cataluña. A las 10 de la mañana tuvieron lugar los discursos de bienvenida a cargo del Dr. Ramón María Miralles, Presidente de la FECEC y representantes de la Consejería del departamento de Trabajo, asunto sociales y familias, la Diputación Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

A lo largo de la jornada hubo varias charlas y coloquios. Una de ellas fue la titulada "La felicidad de dar y de darse 'a cargo del Dr. Jose Luís Bimbela, Doctor en Psicología, Profesor, Investigador y Consultor en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Posteriormente, tuvieron lugar dos talleres simultáneos titulados 'El Sonido y el Silencio como herramientas de bienestar' y 'Escucha desde la profundidad'.

El primero fue a cargo de Edgar Tarrés, especializado en creación de experiencias y el segundo estuvo impartido por la Dra. María Rufino, Doctora en Psicología del Aprendizaje Humano por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al final del Encuentro hicimos un pequeño acto de celebración de los 15 años!

Desde la FECEC nos hizo mucha ilusión llegar a esta cifra para celebrarlo todos juntos. Durante estos años hemos sido capaces de mantener este espacio para fomentar el nexo de unión entre todos los voluntarios que colaboran en este ámbito en Cataluña y reconocer y agradecer su labor solidaria.

Es por ello que queremos dar las gracias a todos los voluntarios de las entidades adheridas a la FECEC por haber participado en el XV Encuentro!

En este enlace podéis ver el álbum de fotos de la jornada! 

Página web actualizada 06/08/2020

Fotos

Video

MÁS INFORMACIÓN

  • Los programas de voluntariado en el ámbito oncológico: recomendaciones para coordinadores de voluntariado.