La última actualización de los estatutos de la FECEC, Junts contra el càncer, es del 22 de noviembre de 2021. Los puntos más destacados son:
Capítulo II. Los miembros de la Federación, sus derechos y sus obligaciones
Pueden formar parte de la Federación todas aquellas personas jurídicas que, sin afán de lucro, tengan por objetivo la lucha contra el cáncer, su ámbito de actuación incluya una parte o la totalidad del territorio catalán y esté inscrita como tal en el correspondiente Registro de la Generalitat de Catalunya.
Capítulo III. La Asamblea General
La Asamblea General es el órgano soberano de la Federación; sus miembros forman parte por derecho propio e irrenunciable.
La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, dentro de los meses comprendidos entre enero y junio, ambos inclusivamente. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada entidad federada.
Los acuerdos se toman por mayoría simple de votos de las entidades federadas presentes o representadas.
Capítulo IV. La Junta Directiva
La Junta Directiva rige, administra y representa la Federación. Componen este órgano el presidente/a, el vicepresidente/a, el secretario/aria, el tesorero/a y los/las vocales, cargos que tienen que ser ejercidos por personas diferentes
La elección de los miembros de la Junta Directiva se hace por votación de la Asamblea General. Cada entidad federada propondrá, como máximo, dos representantes suyos para formar parte. Las personas elegidas entran en funciones después de haber aceptado el cargo.
Los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo durante un periodo de cinco años, sin perjuicio que puedan ser reelegidos.
Capítulo V. La presidencia y la vicepresidencia
El presidente dirige y representa legalmente la Federación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
El presidente/a es sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el vicepresidente/a —si hay— o lo/la vocal de más edad de la Junta, por este orden
Capítulo VI. La tesorería y la secretaría
El tesorero/a tiene como función la custodia y el control de los recursos de la Federación, como también la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Trae un libro de caja. Firma los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería
El secretario/aria tiene que custodiar la documentación de la Federación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva, redactar y autorizar los certificados que haya que entregar, y también traer el libro de registro de entidades federadas y comunicar al Registro cualquier cambio o modificación de los estatutos.
Estos son los estatutos de la Federación. Puedes descargártelos aquí.
Pàgina web actualitzada 12/04/2022