Archivo

Llamada de voluntarios para la campaña ‘Posem-li pebrots al càncer’ 6 y 7 de marzo


Data: 17 de Febrero de 2020

Desde la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC) hacemos, un año más, una llamada de voluntarios para la campaña ‘Posem-li pebrots al càncer’ que tendrá lugar el 6 y 7 de marzo.

vertical ok_page-0001

 

La campaña de la FECEC alcanza los supermercados Condis donde se distribuyen bolsas de pimientos entre los clientes de la cadena a un precio simbólico de un euro y medio.

El objetivo de ‘Posem-li pebrots al càncer’ es fomentar la solidaridad con las personas que padecen la enfermedad, difundir la labor de acompañamiento que hacen las entidades vinculadas a la FECEC y también conseguir fondos para seguir desarrollando los programas de atención y ayuda a los enfermos ya sus familiares.

Para que la campaña llegue a los más de 535 supermercados que Condis tiene distribuidos por Cataluña, la FECEC hace un llamamiento al voluntariado. Se trata de que las personas voluntarias ayuden a vender las bolsas de pimientos e informen a los clientes sobre los objetivos de la campaña.

Quien lo desee puede apuntarse como voluntario en cualquier franja horaria del 6 y 7 de marzo a través de este formulario donde también ha de escoger el supermercado donde quiere colaborar con la campaña.

Aquí tenéis el listado de establecimientos Condis donde se venderan las bolsas de pimientos.

 

Autor: FECEC

Organizamos un nuevo curso de voluntariado en el ámbito de la oncología el 27, 28 y 5 de marzo


Data: 12 de Febrero de 2020

Este curso quiere ofrecer a los asistentes, voluntarios o aspirantes a ser voluntarios, los conocimientos básicos necesarios para enmarcar su colaboración en el ámbito oncológico y poner a disposición recursos útiles para llevar a cabo su tarea de voluntariado correctamente.

curs voluntariat

 

El curso se imparte en Barcelona, en la sede de la FECEC (calle Pere Vergés, 1) y tiene una duración de 12 horas repartidas en tres días, el 27, 28 de febrero y el 5 de marzo. Así, durante la sesión del día 27 se impartirá el bloque 1 titulado, ‘El cáncer, y el enfermo de cáncer‘ a cargo del Dr. Eduard Batiste-Alentorn, oncólogo. Hospital de Vic y vicepresidente de Osona contra el cáncer y de Patricia Martín, psicooncóloga de Oncolliga Barcelona.

El día 28 se tratará el bloque: ‘La relación interpersonal’ a cargo de Nuria Carsí, enfermera y directora del Espacio Salud.

Este bloque constará de los siguientes apartados: Impacto emocional y cuidado del voluntario, Gestión de las emociones en acompañamientos a enfermos de larga duración, La fase terminal: herramientas para los voluntarios.

Finalmente, el 5 de marzo, se impartirá el último bloque sobre ‘El hecho voluntario’ con los siguientes temas que impartirá Irene Costa, psicopedagoga y coordinadora de voluntariado de AFANOC: El voluntario en el mundo de la oncología, El acompañamiento al enfermo y Preservar la calidad de la acción voluntaria.

Este curso, que organiza la FECEC junto con la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS) está reconocido por el Plan de Formación del Voluntariado de Cataluña.

La fecha límite de inscripción es el 20 de febrero. Ver el programa

El curso tiene un precio de 15 euros para las entidades federadas a la FECEC o en la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS) y de 25 euros para las asociaciones no federadas. Podeis hacer las inscripciones online o contactar al teléfono 93 314 87 53 o al correo formacio@voluntaris.cat / federacio@juntscontraelcancer.cat

 

Autor: FECEC

15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil


Data:

Desde hace 17 años en Luxemburgo, la Organización Internacional del Cáncer Infantil declaró el 15 de febrero como el Día Internacional del Niño con Cáncer, un día pensado para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y problemas que deben afrontar los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias.

1. dia internacional nen càncer

 

Con el objetivo de sensibilizar y normalizar esta situación, AFANOC, una de las entidades adheridas a nuestra federación, lanza cada año la campaña ‘Posa’t la gorra’! Un gesto que la entidad realiza varias veces al año para hacer visible esta realidad, ya que la caída de cabello es uno de los síntomas más evidentes del tratamiento y transforma, de manera radical, su aspecto y, por eso, a menudo, los niños se cubren con una gorra. Esta fiesta, pues, es un símbolo de solidaridad hacia todos estos niños.

Datos

En España, cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.

El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del sistema nervioso central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. El RNTI contribuye a la lucha contra el cáncer en la infancia mediante el estudio de la supervivencia de los niños con cáncer en España y su comparación internacional; el estudio de la incidencia y sus tendencias; y colaborando en el estudio de factores de riesgo causal.

La tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años llega casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (http://www.sehop.org). Un dato esperanzador que aspira a ser del 100% ya que una sola muerte por cáncer infantil es demasiado.

En cuanto a los datos sobre adolescentes, no se registran debidamente en el Registro de Tumores Infantiles (http://www.uv.es/rnti/), ya que en la mayoría de los casos son tratados en Unidades de Adultos.

Ante estas cifras, el Día Internacional del niño con cáncer es un día para subrayar que todos los niños necesitan tener acceso a un diagnóstico y un tratamiento preciso y a tiempo y, también, que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica , independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.

Autor: FECEC

Dia Mundial contra el càncer: “Yo soy y voy a”


Data: 20 de Enero de 2020

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Esta iniciativa está promovida por la Union for International Cancer Control (UICC), el organismo internacional que lidera y unifica esta convocatoria bajo un mismo lema mundial.

1. cartell castella_page-0001

Este 2020 marca el inicio de una campaña que se vertebra con el mensaje, ‘Yo soy y voy a’. La idea de este lema es que las personas reafirmen su compromiso con las acciones del presente y tomen conciencia sobre las consecuencias que, éstas, tienen en el futuro.

Está ideada para que resuene, inspire y movilice la acción, para crear un impacto duradero en el tiempo, alargar la exposición, el compromiso con el mensaje y tener más oportunidades para generar una conciencia global.

El objetivo de la jornada es reducir el número de muertes evitables cada año. Por ello se pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer entre la población en general y presionar a los gobiernos para que adopten medidas contra esta enfermedad.

La campaña mundial, según el informe de impacto realizado por la misma organización, moviliza millones de ciudadanos y entidades de más de 145 países de todo el mundo, promueve la organización de un millar de iniciativas globales y hace que casi una cincuentena de gobiernos tomen nota sobre las demandas y reivindicaciones de la convocatoria.

Cada país se puede focalizar en una de las recomendaciones de su interés:

Estilos de vida saludables
Detección precoz y prevención
Tratamiento para todos
Calidad de vida
Por otro lado, los hashtags de la campaña del Día Mundial contra el cáncer son # DíaMundialcontraelCáncer y # YoSoyyPienso.

¿Por qué es importante el Día Mundial contra el cáncer?

Aparte de la campaña, este organismo internacional trata de unificar toda la comunidad del planeta para reducir el impacto global del cáncer y conseguir que las instituciones incorporen la prevención y el control de esta enfermedad dentro de las agendas internacionales de salud y desarrollo.

En su declaración institucional, este organismo reivindica que el acceso al diagnóstico, tratamiento y cuidado del cáncer debería ser igual para todos, independientemente de los orígenes, los ingresos, la etnia o el sexo de las personas. También considera que los gobiernos de cada país deberían liderar políticas de prevención y de control de la enfermedad con inversiones que afecten directamente a la ciudadanía.

El Día Mundial del Cáncer nació el 4 de febrero del 2000 en la Cumbre Mundial contra el Cáncer de París. La Carta de París pretende promover la investigación, prevenir el cáncer, mejorar los servicios de los pacientes y sensibilizar y movilizar a la comunidad mundial para avanzar en la lucha contra el cáncer.

 

Autor: FECEC

La FECEC adapta una guía con consejos útiles a preguntar al médico para los pacientes de cáncer


Data: 13 de Enero de 2020

Esta guía adaptada por la FECEC y elaborada por la European Cancer Leagues recoge una serie de consejos y de posibles preguntas que hacer durante las visitas del paciente a lo largo de todo el proceso oncológico.

consells utils

El documento recopila aquellas preguntas que pueden recoger mejor las inquietudes y dudas personales del paciente en cada momento. Entre otros aspectos, esta guía incluye una serie de apartados sobre Qué hacer antes de la visita, Cosas a recordar durante la visita, Antes de salir de la visita y al volver a casa después de la visita.

També incluye posibles dudas y preguntas ordenadas según el estadio de enfermedad del paciente: Diagnóstico, tratamiento, Segunda opinión, Durante el tratamiento, efectos secundarios, sexualidad, apoyo psicosocial, rehabilitación-apoyo, Organizaciones de pacientes y otras preguntas.

Puede consultar la guía completa aquí.

La Federación Catalana Entidades contra el Cáncer (FECEC) pertenece al European Cancer Leagues desde el año 2014. Este documento es un extracto del documento original publicado por la ECL y que puedes encontrar aquí. Ha sido traducido, adaptado y publicado por la FECEC el diciembre 2019.

 

Autor: FECEC

La FECEC continua avanzando para alcanzar los retos que quedan después del cáncer


Data: 7 de Enero de 2020

Mira el video: ‘ser superviviente de cáncer’

En Cataluña se diagnosticaron en 2017 más de 36.500 nuevos casos de cáncer, según los últimos datos recogidos por el Plan Director de Oncología: 20.759 hombres y 15.782 mujeres. Además, murieron 17.156 personas: 10.394 hombres y 6.762 mujeres. A pesar de estos datos, la supervivencia crece año tras año y el porcentaje de enfermos que sobrevive a los cinco años es del 54% en el sexo masculino y del 62,5% en el femenino.

Ahora bien, después del cáncer, estas personas se enfrentan a nuevas dificultades: secuelas físicas, psicológicas o emocionales debido al tratamiento, dificultades en el ámbito social, laboral, económico y financiero y desconocimiento de derechos y procedimientos que no ayudan a reemprender la vida después del cáncer.

Es por ello que la FECEC ha organizado el 6 de abril la jornada ‘Celebra la vida después del cáncer’, una iniciativa para dar voz a las personas que han superado un cáncer, visibilizar las sus necesidades y sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que afrontan las personas después del cáncer. Mediante charlas, conferencias, mesas redondas de expertos y testimonios y actividades diversas se ha informado y visibilizado esta realidad combinando diversión, aprendizaje y sensibilización.

Hay poca sensibilización sobre las dificultades de retomar la vida tras superar la enfermedad. Es decir, hay todo un desconocimiento de derechos y procedimientos que no son cubiertos después de la remisión de la enfermedad.

Programa ‘después del cáncer’ de la FECEC

Esta jornada se enmarca dentro del programa ‘Después del cáncer’ que la FECEC desarrolla desde 2015. Primero con los dos estudios para detectar necesidades: Estudio para la mejora de la integración y reincorporación laboral de las mujeres que han padecido cáncer de mama ‘y el estudio por’ Mejorar la experiencia de los Supervivientes de cáncer en Cataluña ‘.

Y, segundo, ofreciendo servicios como el portal digital ‘Después del cáncer’, con recursos e información dirigida sólo para personas que han superado la enfermedad y en el ámbito laboral ofreciendo el servicio ‘Reanudar, Orientación laboral después del cáncer’ y la prueba piloto ‘Qué hacer cuando aparece el cáncer en el trabajo’, para mejorar el retorno al trabajo.

Autor: FECEC

El Observatorio de Atención al Paciente visibiliza las barreras con las que se encuentran las personas con enfermedades crónicas


Data: 2 de Enero de 2020

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado el informe 2019 del Observatorio de Atención al Paciente (OAP), un espacio de conocimiento e información que recoge la situación, las demandas y los intereses de las personas con enfermedades crónicas en España con el objetivo de concretar propuestas de mejora conjunta con todos los agentes sanitarios y sociales..

mujerenfermera

 

El acto de presentación de este informe, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes, ha sido inaugurado por el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y por la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Durante su intervención, Faustino Blanco ha asegurado que participar en actos así “contribuye a desarrollar mejoras dentro de las administraciones y a generar un cambio efectivo en la gestión de la cronicidad” al tiempo que ha manifestado la necesidad de que el desarrollo del marco estratégico de su abordaje tenga en cuenta “la efectividad, la eficiencia, la accesibilidad, la seguridad y la atención centrada en el paciente”.

“Tenemos un proyecto entre manos que consiste en crear un Consejo Asesor de Pacientes que, en cuanto se desbloquee este Gobierno en funciones, esperamos que forme parte de la estructura de este Ministerio para poder trabajar todavía más juntos y coordinados y formar alianzas para conseguir un servicio público de calidad y confianza para todos los ciudadanos”, ha explicado.

Por su parte, Carina Escobar ha puesto en valor la necesidad de “seguir siendo el apoyo y el altavoz de las demandas de todos los pacientes, ya que si queremos tener una sanidad que responda a nuestras necesidades es vital que todos nos involucremos y que nos dejen participar de forma significativa en la formulación de aquellas políticas que afectan directamente al paciente”.

Por ello, desde la POP, con el apoyo de sus entidades miembro, continuarán “tendiendo la mano para trabajar conjuntamente con la Administración, sociedades científicas y todos los agentes de salud, como socios clave en el avance y transformación del sistema sanitario”. “Solo juntos podremos alcanzar una atención que esté realmente focalizada en el paciente”, ha señalado Escobar.

Durante la presentación del informe, la directora de la POP, María Gálvez, ha indicado que el Observatorio “pretende visibilizar y concienciar sobre la situación de especial vulnerabilidad que viven los pacientes con enfermedades crónicas y sus familias”. “Con este proyecto queremos mostrar la situación de muchas personas con distintas patologías, generar una evidencia que sirva de palanca para mejorar su acceso a la atención sanitaria y social en igualdad de condiciones y conseguir que las políticas sanitarias, sociales y educativas estén orientadas a paliar el impacto que tiene la enfermedad en su día a día”, ha manifestado.

El OAP recoge diversos documentos con los que se ha elaborado un informe conjunto, que ofrece una imagen de lo que es ser paciente crónico en España y las barreras con las que estas personas se encuentran actualmente. En la edición de 2019 se han fijado como prioridades los derechos de los pacientes, la calidad de la atención y el impacto de la enfermedad, especialmente en los colectivos de infancia y juventud, mujer, mayores y personas con dolor crónico.

En su intervención, Gálvez ha destacado datos “que muestran la vulnerabilidad de estas personas en el ejercicio de sus derechos, el impacto de la enfermedad en el ámbito económico, social, laboral y educativo, y las dificultades que tienen, en algunos casos, para acceder a la atención sanitaria y social que necesitan”. Entre estos datos destaca que el 70% de las personas con dolor crónico declara tener un menor rendimiento en su trabajo debido al dolor y que solo el 42% de estas personas tienen reconocido algún grado de discapacidad.

Autor: FECEC

Desde la FECEC os deseamos una Feliz Navidad


Data: 20 de Diciembre de 2019

nadala FECEC 2019

Autor: FECEC

Vuelven las carreras más solidarias por Sant Silvestre de la campanya ‘Nassos contra el càncer’


Data: 10 de Diciembre de 2019

Un año más, en el mes de diciembre, vuelve la campaña ‘Nassos contra el Càncer’ que organizamos por quinto año consecutivo desde la FECEC.

nassos contra el càncer per sant silvestre

 

La iniciativa aprovecha las ya consolidadas carreras de San Silvestre que cada año se organizan entre el 26 y 31 de diciembre coincidiendo con el despido del año.

Igual como la edición anterior las carreras que se han adherido a la campaña son las de los municipios de El Vendrell, Barcelona, Oliana, Lleida y Girona. Además, estaremos presentes en la Feria del Corredor de Barcelona con un stand.

Se necesitan personas voluntarias para estar en el stand que la entidad tendrá en el complejo deportivo municipal de la Mar Bella (Av. Litoral 86-96 08005 Barcelona) los días 29 y 30 de Diciembre.

Los interesados pueden inscribirse a través de este enlace.

Las personas que se inscriban en la carrera recibirán una chapa de la campaña y desde la organización se emplaza en que todos los corredores que la lleven durante el evento.

Estos cinco eventos, aparte de ser deportivos y promover un estilo de vida saludable, se convierten en una causa solidaria. De este modo, la entidad se adhiere a las carreras de San Silvestre que se organizan cada año en diferentes municipios de Cataluña a finales de diciembre.

Calendario de las carreras

26 de diciembre: Vendrell

29: Oliana

29-30-31: Feria del corredor a barcelona. La carrera es el 31

31: Lleida y Girona

Si no eres corredor y quieres contribuir a la causa, desde la FECEC os invitamos a mostrar tu solidaridad con la lucha contra el cáncer, i hacer un donativo a través de este enlace.

Autor: FECEC

La FECEC en cifras constata un aumento de los servicios de atención social


Data: 9 de Diciembre de 2019

 

Os presentamos las cifras de la FECEC correspondientes al año 2018, donde podrás conocer los servicios que las entidades adheridas a la federación han llevado a cabo y sobre todo la repercusión social que han tenido.

La valoración general que se hace del año es positiva gracias a los esfuerzos de todas nuestras entidades para mejorar, extender y consolidar los programas dirigidos a los pacientes y familiares con cáncer.

A continuación os hacemos un resumen de los datos en los diferentes ámbitos de actuación:

Atención Social:

  • Constatamos un aumento del 5% en el número de ayudas económicas que se han concedido a lo largo de 2018.
  • Hay una estabilización del número de personas que han disfrutado del servicio de acogida en pisos o la casa de los Xuklis, así como en la demanda de préstamo de material clínico.
  • Constatamos un aumento en torno al 10% en el número de beneficiarios del servicio de SAD y / o limpieza a domicilio, orientación en recursos externos y las consultas de trabajo social.
  • Los servicios de consulta legal, asesoramiento dietético, oncoestética y banco de pelucas también han aumentado los usuarios que han disfrutado de este servicio. Los crecimiento son entre un 25-35%.
  • Finalmente destacar el número de usuarios que han disfrutado de la información sobre la enfermedad. El incremento se debe a que una de las entidades ha potenciado mucho este servicio.atencio social

Terapias Manuales y Rehabilitación:

  • Constatamos una estabilidad en el servicios de fisioterapia a domicilio y reflexoterapia.
  • Hay un aumento significativo del número de beneficiarios de los servicios de drenaje linfático y los Quiromasajes y otros tipos de masaje.
  • En cambio hay un descenso del 44% de los usuarios de recuperación de la voz.

 

Apoyo Psicológico:

  • Se detecta claramente un incremento de los usuarios, tanto en los grupos de duelo, como en las terapias de grupo y grupos de terapia sexual y de pareja, debido a la suma de entidades que ofrecen estos servicios y al impulso que han tenido todas al ver que el apoyo psicológico es un pilar en sus servicios.
  • Constatamos un ligero descenso en el asesoramiento psicológico y en el número de participantes de los Grupos de Ayuda Mutua.

Ocio en los Hospitales:

  • Se constata un descenso del 25% de los usuarios de las actividades en los hospitales, sea atención a las salas de juego como en los talleres ofrecidos.

Actividades y Talleres a las entidades:

  • Aumento de los beneficiarios de las salidas y colonias infantiles
  • Disminución de los usuarios de los talleres, ya que hay 3 entidades que han dejado de ofrecer talleres.

Divulgación y Sensibilización:

  • Se consolidan las cifras de los usuarios de los programas y acciones de divulgación y sensibilización. La actividad Ponte la Gorra, ha aumentado hasta 10 las ediciones en el territorio de esta jornada.
  • Girona nueva Cultura de Salud, el año 2018 se ha vuelto a celebrar con 700 asistentes, un descenso de los 38% respecto la edición 2016.

Área de Formación:

  • Constatamos un aumento significativo del número de voluntarios formado en 2018, casi un 50% más.
  • También ha aumentado el número de profesionales sanitarios formados, debido a una acción puntual de una de las entidades federadas.

voluntariado:

En el año 2018, ha aumentado el número de voluntarios que trabajan en el ámbito oncológico, situándose en torno a las 5.000 personas. Y todos los tipos de voluntariado que las entidades ofrecen han visto crecer el número de personas voluntarias.

Descárgate el informe completo.

Autor: FECEC