Archivo

PLAZAS AGOTADAS! CURSO DE PROFUNDIZACIÓN DE VOLUNTARIADO en el ámbito oncológico (2 y 3 Octubre)


Data: 17 de Septiembre de 2020

La Federació Catalana d’Entitats Contra el Càncer (FECEC) organiza el 2 y 3 de octubre un curso de profundización de voluntariado en el ámbito oncológico en Barcelona para personas que quieran ampliar su conocimiento en la actuación en el campo de la oncología y del acompañamiento a enfermos.

El curso, que tiene una duración de 12 horas en horario de mañana, consta de dos bloques. El primero, titulado ‘Habilidades comunicativas’, irá a cargo de Laura Fernández, psicopedagoga y coordinadora de voluntariado de San Juan de Dios.

En concreto, este versará sobre la relevancia de la comunicación no verbal, las técnicas de comunicación en el ámbito de las habilidades (sentido del humor, positivismo, vitalidad, …), la expresión de las emociones, la resolución de conflictos y la escucha activa (actitudes y creación del contexto), así como la escucha activa (actitudes y creación de contexto).

En la segunda jornada se abordará el bloque de ‘La enfermedad’ con el doctor Eduard Batiste-Alentorn, oncólogo. Hospital de Vic y vicepresidente de Osona contra el cáncer y Patricia Missé, psicologa y master en psicooncología.
setmana europea

En este bloque se abordará los tratamientos oncológicos centrados sobre todo en los últimos avances de la enfermedad, desde una perspectiva divulgativa y comprensible que puede ayudar al voluntario a comprender mejor el contexto del propio enfermo. Además, incorporar también la dimensión emocional y comprender cómo se vive con cáncer.

Ver o decargar el programa

El curso, con un máximo de diez plazas, tiene un coste de 15 euros para las entidades federadas a la FECEC o en la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS) y de 25 euros para las asociaciones no federadas. Puede las inscripciones online o contactar al teléfono 93 314 87 53 o al correo formacio@voluntaris.cat.

Autor: FECEC

Charla sobre ‘¿Por qué algunos pacientes responden a la terapia contra el cáncer y otras no’ con la Fundación Kalid


Data: 6 de Septiembre de 2020

El 29 de septiembre se celebrará la charla virtual ‘Por qué algunos pacientes responden a la terapia contra el cáncer y otras no‘ a cargo del doctor Francesc Viñals, jefe del grupo investigación procuramos ICOIDIBELL en cáncer de ovario y señalización molecular.

La sesión, que durará una hora, comenzará a las 17:00 horas y se realizará mediante la plataforma Zoom.

xerradadespréscancer2

Esta actividad se enmarca en el ciclo de charlas ‘después del cáncer’, que se ofrecen a las entidades de la FECEC y, principalmente, van dirigidas a sus usuarios. Ahora bien, también está abierta a cualquier persona interesada. Así pues, está orientada a pacientes que están a punto de terminar los tratamientos activos a la vez que quiere proporcionar a las entidades recursos para formar y resolver dudas. Las sesiones cuentan con la participación de expertos en Oncología, Relaciones Laborales y Evaluaciones Médicas.

En charlas anteriores se han abordado otros temas como una explicación sobre qué es el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) y sus funciones. Además, se crearon puentes entre los profesionales y este organismo.

También, se realizó una sesión sobre cómo prepararse el regreso al trabajo después de la baja por la enfermedad, en la que las personas aprendieron los pasos a seguir para un buen retorno laboral.

Este ciclo se extenderá a lo largo de unos meses a tres entidades de la FECEC: Grupo Iris, Oncolliga Girona y Fundación Kalida

Autor:

Figueres acoge un curso básico de voluntaria-do de oncología de la FECEC del 18 al 21 de este mes


Data:
La FECEC organizará el próximo 18, 19 y 21 de septiembre en horario de mañana un curso básico de voluntariado de oncología en Figueres, en el que se transmitirá a los asistentes tanto los conocimientos necesarios como herramientas útiles para ejercer su colaboración con enfermos de cáncer.
El curso, que durará doce horas, constará de tres bloques. En el primero, que se titula ‘El cáncer, y el enfermo de cáncer’, la psicooncóloga Patricia Martí hablará sobre cómo vivir con la patología y el doctor Jordi Rubió tratará las características de la enfermedad oncológica.
cursvoluntariat
En el segundo bloque, la enfermera Núria Carsí abordará la relación interpersonal. Esto lo hará a través de tres ítems: el impacto emocional y cuidado del voluntario, la gestión de las emociones en acompañamientos a enfermos de larga duración y las herramientas para los voluntarios que actúan con personas en fase terminal.
El último irá a cargo del psicólogo Josep Soler que explicará las tareas del voluntario en el mundo de la oncología, como debe hacer el acompañamiento del enfermo, así como preservar la calidad de la acción voluntaria.
Cabe destacar que el curso, organizado por la FECEC junto con la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS), está reconocido por el Plan de Formación del Voluntariado de Cataluña. Este será presencial y para obtener el título se requerirá una asistencia mínima del 80% de las horas.
Las personas interesadas pueden realizar la inscripción online en este link antes del 15 de septiembre y las plazas serán limitadas. Para más información también pueden escribir a formació@voluntariat.cat o federacio@juntscontraelcancer.cat
Autor:

Protector solar: cuál es el mejor para mí?


Data: 10 de Agosto de 2020

Estamos dejando atrás el invierno y, aunque la fotoprotección es un asunto de todo el año, toca adaptar el fotoprotector al nuevo clima.

1. protector solar

 

La mayor radiación solar, el cambio en la humedad, la temperatura más alta, y los cambios en nuestra rutina harán que nuestro fotoprotector también cambie. Pero qué hay, y cuál es el mejor para ti? Aquí te explicamos las claves a considerar para elegir tu protector solar.

¿Qué es exactamente un protector solar?

Sin entrar en los detalles químicos excesivos, podríamos decir que los productos de protección solar combinan un vehículo que puede ser una crema, un gel, o un spray, con filtros químicos o físicos que de alguna manera evitan que el sol interactúe con nuestra piel.

En este enlace os dejamos algunas recomendaciones y explicaciones sobre qué tipos de protectos solar hay y cuáles son los más adecuados para cada tipo de piel.

Protector solar: cuál es el mejor para mi?

Autor: FECEC

Recomendaciones sobre cómo protegerse del sol


Data:

La protección solar es muy importante. Y es que, más del 80% de los casos se podrían prevenir si se evitaran la exposición intensa al sol y las quemaduras cutáneas, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

fecec-sol_pub-02_twitter

 

CÓMO PROTEGERSE

Empezar a tomar el sol de manera gradual y aumentar la exposición de manera progresiva.
30 ‘antes de tomar el sol utilizar crema fotoprotectora con un índice 15 o superior. Renovar la aplicación cada 2-3 horas y cada vez que nos bañamos.
La crema de protección solar puede ser resistente al agua. Si es water-resistantfins a 40 minutos y si se waterproff hasta 80 minutos
Entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde evitar estar largos ratos al sol.
Buscar espacios de sombras utilizar sombreros, ropa de algodón, protector de labios y gafas de sol que protejan de las radiaciones ultravioletas A / B.
A los niños ponerlos sombreros y ropa de algodón, sobre todo cerca del agua.
A nadonsno exponerlos directamente a las radiaciones solares ya que su piel es más fina y se pueden quemar con más facilidad.
Si está nublado el efecto de las radiaciones solares actúa igualmente. Hay que seguir las mismas medidas de protección solar.
En la muntanyaextremar las medidas de protección ya que estamos a más altura y la intensidad de los rayos solares es mayor.
Al aire libre utilizar siempre crema fotoprotectora mientras realizamos actividades.
Enviar comentarios
Historial
Guardadas
Comunidad

Consulta todas las recomendaciones sobre cómo protegerse del sol 

Autor: FECEC

Cómo preparar la piel para la exposición solar?


Data: 28 de Julio de 2020

Nuestro cuerpo hace muchas semanas que no tiene contacto con el sol y no sólo eso, sino que el sol de mayo, no es el mismo que el de febrero y en las próximas semanas comienza el tan ansiado desconfinament, con la idea de estar en dos meses disfrutando de una «nueva normalidad». Por este motivo es importante protegernos y preparar nuestra piel por el sol.

nutricosmetics

 

¿Cómo podemos preparar nuestro cuerpo para el sol?
Con los conocidos nutricosmética. Hay diferentes tipologías, pero en concreto, en las farmacias tenemos una amplia gama de nutricosmética dedicados al sol.

En este artículo del blog os contamos qué son los nutricosmética y cuál es el más adecuado para tu tipología de piel.

¿Cómo preparar la piel para la exposición solar?

Autor: FECEC

En verano recuerda: ‘Tu piel tiene memoria’


Data:

En verano, es el momento de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Es por ello que desde la FECEC empezamos la campaña ‘Tu piel tiene memoria’ que durará todo el verano. La prevención que pasa por tomar conciencia sobre el hecho de que cualquier persona puede sufrir esta enfermedad aunque no tenga ningún factor de riesgo.

fecec-sol_pub-01_twitter

La campaña está planteada con tono de humor, divertida, positiva y con un mensaje asequible para todos los públicos que aborda 4 temáticas principales:

  • Vas a la playa? La crema solar, media hora antes!
  • Salir de casa = ponerse crema solar
  • En días nublados, también nos ponemos crema
  • Protección no sólo significa crema: no olvides cubrirte!

La protección solar es muy importante. Y es que, más del 80% de los casos se podrían prevenir si se evitaran la exposición intensa al sol y las quemaduras cutáneas, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

COMO PROTEGERSE

  • Empezar a tomar el sol de manera gradual y aumentar la exposición de manera progresiva.
  • 30 ‘antes de tomar el sol utilizar crema fotoprotectora con un índice 15 o superior. Renovar la aplicación cada 2-3 horas y cada vez que nos bañamos.
  • La crema de protección solar puede ser resistente al agua. Si es water-resistantfins a 40 minutos y si se waterproff hasta 80 minutos
  • Entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde evitar estar largos ratos al sol.
  • Buscar espacios de sombras utilizar sombreros, ropa de algodón, protector de labios y gafas de sol que protejan de las radiaciones ultravioletas A / B.
  • A los niños ponerlos sombreros y ropa de algodón, sobre todo cerca del agua.
  • A los bebés no exponerlos directamente a las radiaciones solares ya que su piel es más fina y se pueden quemar con más facilidad.
  • Si está nublado el efecto de las radiaciones solares actúa igualmente. Hay que seguir las mismas medidas de protección solar.
  • En la montaña no extremar las medidas de protección ya que estamos a más altura y la intensidad de los rayos solares es mayor.
  • Al aire libre utilizar siempre crema fotoprotectora mientras realizamos actividades.

 

Consulta todas las recomendaciones sobre cómo protegerse del sol. 

 

Autor: FECEC

Ya tenemos a disposición la Memoria de Actividades de la FECEC de 2019


Data: 9 de Julio de 2020

La Junta y la Asamblea General de la FECEC, reunida el mes de mayo, aprobó, entre otros puntos las cuentas del año 2019 y la Memoria de Actividades de la Federación.

1. memoria 2019 cast

En cuanto a los servicios de las entidades federadas, lo más destacado de 2019 ha sido el siguiente:

SERVICIOS A LAS ENTIDADES

Durante el año 2019, la FECEC ha asistido a 67 reuniones en representación de las entidades federadas en más de 27 órganos y / o entidades. La FECEC ha atendido y derivado 218 peticiones externas hacia las entidades federadas. La FECEC ha enviado 37 boletines, 30 recortes de prensa setmanal.També ha participado en 7 jornadas de divulgación y sensibilización y ha organizado 8 reuniones de los 2 grupos de trabajo. Con los servicios a las entidades, la FECEC está potenciando sobre todo los ODS 3 y 5.

FUENTE DE CONOCIMIENTO

También ha editado el informe La FECEC en Cifras 2018, donde se detallan los diferentes servicios y actuaciones que se han realizado

durante el año en el conjunto de las entidades para atender el total de 16.000 pacientes y familias.

Con los servicios directos ofrecidos a pacientes y familiares, se trabaja el ODS 3.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

La FECEC ha organizado 67 actos con 61.000 participantes y un impacto a más de 111.000 personas.

PROGRAMA DE FOMENTO DEL VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO

La FECEC ha organizado 3 cursos de formación y una cápsula de formación con 81 voluntarios formados, además de la jornada

XV Encuentro de Voluntariado en el ámbito oncológico con 186 participantes y se han organizado 4 sesiones del Grupo de Trabajo y una sesión de formación. Se trabaja el ODS 3 y 5.

PROGRAMA DESPUÉS DEL CÁNCER

Organización de la jornada «Celebra la vida después del cáncer» con más de 500 participantes, y un impacto en medios de comunicación a 300.000 personas. Reanudar, servicio de orientación laboral después del cáncer: iniciado en abril 2017. Ha dado 56

peticiones. Consolidación del espacio digital www.despresdelcancer.cat con 69.842 visitas y 88.000 páginas vistas.

Presentación de la investigación Factores que facilitan y dificultan la reincorporación al trabajo.
Firma convenio con la Mutua Asepeyo para promover la gestión del cáncer en el ámbito laboral entre las empresas mutualistas.
Consolidación de la prueba piloto en el Vallès Oriental «¿Qué hacer cuando aparece el cáncer en el trabajo» con 12 alianzas en el territorio, 5 empresas OncoCompromeses, 1 formación a empresarios de la comarca y 9 intervenciones.
Asistencia a 4 jornadas para dar a conocer el Después del Cáncer.
Se trabaja el ODS 3, 5 y sobre todo el 8 y 10.

En este enlace se puede descargar la memoria completa.

 

Autor: FECEC

7 de julio, nuevo ciclo de charlas ‘Después del cáncer’ online con la Fundación Kalida


Data: 30 de Junio de 2020

La FECEC ofrece el 7 de julio una nueva charla del ciclo de charlas después del cáncer online que va a dirigido a pacientes con cáncer que están a punto de terminar los tratamientos activos a cargo de expertos en Oncología, Relaciones Laborales y Evaluaciones Médicas.

webinar kalida

La primera tuvo lugar el pasado 28 de mayo, la segunda el 4 de junio, la tercera el pasado 11 de junio con el Grupo Iris y el 30 de junio se hizo junto con Oncolliga Girona.

El objetivo de estas charlas, de una hora de duración y que se ofrecerán a través de la plataforma Zoom, es proporcionar a las entidades un recurso para formar, resolver dudas y proporcionar a pacientes y cuidadores información sobre la gestión de la enfermedad cuando los tratamientos activos del cáncer están a punto de terminar.

Estas sesiones se ofrecen a las entidades de la FECEC y van dirigidas a sus usuarios, aunque también pueden estar abiertas a cualquier persona interesada.

El ciclo de charlas tratará 3 grandes temas:

  • ¿Qué es el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM)? Funciones del ICAM y criterios de evaluación. Esta charla tiene el objetivo de explicar las funciones del ICAM y ajustar las expectativas de los usuarios respecto este organismo facilitando puentes de comunicación entre estos y los profesionales del ICAM
  • ¿Cómo me puedo preparar para volver al trabajo? En este punto se abordarán conceptos básicos, información necesaria que hay que recoger y pasos a seguir para un buen retorno laboral. El objetivo es dar pautas para que estas personas puedan preparar la vuelta al trabajo.
  • ¿Por qué algunos pacientes responden a la terapia contra el cáncer y otras no? «De la mano de los expertos del centro IDIBELL, los pacientes captar los motivos por los que se dan de las resistencias a los tratamientos.

Este ciclo se extenderá a lo largo de unos meses a tres entidades de la FECEC: Grupo Iris, Oncolliga Girona y Fundación Kalida.

Autor: FECEC

Las entidades de la FECEC adoptan protocolos para la reapertura de sus centros


Data: 18 de Junio de 2020

Ante la fase de desescalada provocada por la pandemia del coronavirus, las entidades adheridas a la FECEC han empezado a reabrir sus puertas con toda una serie de protocolos de seguridad que tienen el objetivo de limitar los contagios. Estos protocolos se han elaborado siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

desescalada covid

Estas medidas de actuación post-Covid-19 las adoptarán todas las personas que físicamente se tengan que desplazar a las entidades (usuarios, socios, familiares, trabajadores …)

Entre las medidas establecidas, cabe destacar las siguientes:

Las entidades aconsejan que los visitantes se presenten en sus instalaciones sin ningún acompañante para reducir el riesgo de contagio y difusión de la infección, siempre y cuando sea posible.

Asimismo, al entrar, siempre se deberá hacer con mascarilla y mantenerla puesta durante toda el tiempo de la visita y en caso de que no la persona no disponga de mascarilla, la entidad hay facilitará una.

El visitante o profesional también se deberá lavar las manos antes de entrar con gel hidroalcohólico aunque se lleve guantes y una vez dentro, algunas entidades han adoptado la medida de tomar la temperatura con termómetro. Si esta es superior a 37,5º, se pediría que la persona no entrara en el centro y lo informe a su CAP.

Los protocolos también contemplan mantener las distancias de seguridad (1,5-2 m) dentro de los centros ya sea con los profesionales como con otras personas que lo visiten y en el caso de tener tos, estornudos, hacerlo en la cara interna del codo o con pañuelo de papel que se tirará a la basura.

Aparte, también se establece mantener los turnos en la cocina para tomar el café, té o beber agua con un máximo de 2 personas, siempre que se respete la distancia de seguridad de 1,5, pasar el vaso o taza o utensilio de cocina que se haya usado y lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcòlica cada vez que se manipule comida, o cualquier otro elemento externo.

Las entidades también aconsejan abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos sin haberse lavado previamente las manos y hacer un uso permanente de mascarilla quirúrgica mientras se esté dentro de los recintos.

 

Autor: FECEC