31 de marzo: Dia Mundial contra el Cáncer de Colon

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon es una jornada que se celebra el 31 de marzo, en la que las autoridades sanitarias, los profesionales de la medicina y las organizaciones que luchan contra el cáncer dedican esfuerzos para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de colon así como promover programas de detección precoz.

Mira el vídeo para saber què puedes hacer para prevenirlo:

La FECEC, Junts contra el càncer, y las entidades que pertenecen a la Federación se adhieren al Día Mundial. En este sentido y con el fin de ofrecer información precisa orientada a aumentar el grado de concienciación en la sociedad sobre esta enfermedad, la FECEC difunde, a lo largo del año las recomendaciones que establece el Código Europeo Contra el Cáncer para prevenir esta enfermedad donde se pueden encontrar los 12 consejos para adoptar un estilo de vida más saludable para prevenir el cáncer.

La prevención y la detección precoz

El cáncer de colon y recto, a pesar de ser el más frecuentes en Cataluña, es también uno de los que más se puede beneficiar de la prevención. La mayoría se evitarían llevando una vida saludable: alimentación rica en frutas y verduras, reducción del consumo de grasas y de carne roja, ejercicio físico de manera regular, no fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, el cáncer de colon y recto puede desarrollarse durante meses sin producir molestias y, a menudo, cuando éstas aparecen, la enfermedad ya está bastante avanzada. Por eso los programas de detección precoz permiten detectar la enfermedad en estadios iniciales, lo que hace que sea más fácil de tratar y aumenta las posibilidades de curación.

El Programa de Cribado ofrece realizar una sencilla prueba, el test de sangre oculta en las heces, con el fin de detectar precozmente el cáncer colorrectal o las lesiones precancerosas. Lo que se hace es analizar si existe sangre no visible a simple vista en una pequeña muestra de heces.

Las lesiones cancerosas y precancerosas sangran y, precisamente, es esa sangre la que se intenta identificar a través del test de sangre oculta en heces.