Día Mundial contra el Cáncer: las entidades de la Federació se suman a la campaña con sus actividades


Data: 22 de Enero de 2023


Este 4 de febrero se celebra, como cada año, el Día Mundial contra el Cáncer. Las entidades de la FECEC, Junts contra el Càncer se suman a esta conmemoración con múltiples actividades durante la jornada y los días previos y posteriores. Además, como cada año, se añaden a la campaña internacional, que por segundo año lleva por lema es "Por unos cuidados más justos". Centenares de actividades se celebrarán en todo el mundo para recordarnos nuestro papel necesario y activo para reducir el impacto mundial del cáncer.

CAMPAÑA INTERNACIONAL "POR UNOS CUIDADOS MÁS JUSTOS"

El Día Mundial contra el Cáncer, creado en 2000, ha crecido hasta convertirse en un movimiento positivo para que todos, en cualquier lugar, se unan en una sola voz que se enfrente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia. La campaña está impulsada por la Union for International Cancer Control (UICC), un organismo que lidera y unifica esta convocatoria bajo un mismo lema mundial.

Por segundo año consecutivo, el lema es "Por unos cuidados más justos". La mitad de la población mundial no tiene acceso a todos los servicios sanitarios esenciales. En relación con el cáncer, a muchas personas se nos niega la atención básica, a pesar de que vivimos en un tiempo de avances impresionantes en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Se trata de la desigualdad, y está costando vidas. Quienes buscan tratamiento contra el cáncer encuentran barreras a cada paso. Los ingresos, la educación, la localización geográfica y la discriminación basada en la etnia, raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida solo son unos pocos de los factores que pueden afectar negativamente la atención. Los grupos más desfavorecidos son también aquellos con más probabilidad de tener mayor exposición a factores de riesgo como el tabaco, una dieta poco saludable o peligros medioambientales.

La falta de igualdad afecta a todo el mundo. Quizás que te parezca que la brecha de igualdad no te afecta personalmente, pero seguramente afecta a alguien que conoces. Podemos acabar con la desigualdad. La realidad hoy en día es que quién seas y dónde vivas puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte y no es justo. Pero podemos cambiarlo. Es nuestro momento de actuar.

Más información a www.worldcancerday.org

poster REDES SOCIALES


Estas son algunas de las actividades programadas que iremos actualizando durante los próximos días:

FEDERACIÓ CATALANA D'ENTITATS CONTRA EL CÀNCER

La FECEC, Junts contra el Càncer organiza el primero de los Diálogos de 2023. En esta ocasión, lleva por nombre "¿Tienes cáncer? !Te podemos ayudar!" y tratará sobre los diferentes servicios que nuestras entidades federadas ofrecen a las personas diagnosticadas de cáncer y a sus familias. Será el próximo 1 de febrero a las 19h. en streaming (en nuestro canal de YouTube). ¡Inscripciones abiertas!

Facebook 1 febrer - Càncer

ONCOLLIGA GIRONA

El 5 de febrero se celebra la 9.ª edición de la carrera Run4Cancer, una de las pruebas deportivas solidarias más emblemáticas de Oncolliga Girona. La carrera tendrá lugar en 12 poblaciones gerundenses: Salt, Palafrugell, Navata, Porqueres, Olot, Planoles, Riudellots de la Selva, Tossa de Mar, Anglès, Bellcaire d'Empordà, Maçanet de la Selva y Flaçà – Sant Joan de Mollet. Inscripciones en la web de la entidad.

TOP_RUN4CANCER

Y el 2 de febrero, Oncolliga Girona organiza la conferencia-coloquio "Els pacients amb càncer viuen més. L'evidència epidemiològica", en la cual se analizarán los datos del estudio internacional Concord sobre la supervivencia al cáncer y se explicará cómo se trabaja al Registro de Cáncer de Girona.la conferencia irá a cargo del Dr. Rafael Marcos-Gragera, investigador de l'IDIBGI - Institut Investigació Biomédica de Girona y epidemiólogo del ICO-Pla Director de Oncologia. El acto será presencial, en el Hotel Carlemany (19h) y también se retransmitirá en directo por Youtube.

Captura de pantalla 2023-01-24 125216

FUNDACIÓ ONCOLLIGA

El lunes 6 febrero, a las 19 horas, en el Teatro Romea de Barcelona tendrá lugar una función en beneficio de la Fundació Oncolliga Barcelona con la representación de la obra “360 grams”, de Ada Vilaró. El acto contará también con la colaboración especial de la pianista Clara Peya.

“360 grams” es una pieza poética, un canto en la vida que la creadora evoca a partir de su experiencia íntima, frágil y real con un cáncer, que sacude el público y que ha obtenido el reconocimiento de crítica y del público por todas partes y ha sido premiada con el “FITT nuevas dramaturgias 2021” así como también con el premio “Territorio Violeta 2021”. Compra tu entrada en este enlace.

3a4619cf-0e4f-6f77-bbf3-3e4f66b6982f

Y en Pineda de Mar, del 30 de enero al 4 de febrero tendrá lugar la Jornada "Setmana de la lluita contra el Càncer", donde intervendrá la presidenta de la Fundació Oncolliga y de la FECEC, Junts contra el Cáncer, M. Assumpció Vilà.

1200-Setmana-Cancer-1

1200-Setmana-Cancer-2

AFANOC

La entidad AFANOC tiene previstos dos conciertos en la jornada del 4 de febrero dentro del ciclo de actuaciones Rock pels Xuklis. El primero tendrá lugar en la Sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat, un concierto de las bandas Encanto de loco (tributo a El canto del loco), Hombres B (tributo a Hombres G) y Son de rosas (tributo a La Oreja de Van Gogh). Entradas en este enlace.

El segundo de los conciertos será un tributo a la cantante Luz Casal con LocA en la sala Luz de Gas de Barcelona. Entradas aquí.

Captura de pantalla 2023-01-11 084934

Y también, el 4 de febrero tendrá lugar la 3.ª Travesía Solidaria Montblanc Mora 2023, una travesía de larga duración que enlaza a lo largo de 100 km y 3500 metros de desnivel Montblanc y Móra la Nova, pasando por varios municipios y atravesando Montañas de Prades y la Sierra del Montsant. Toda la recaudación irá a favor de Afanoc.

FUNDACIÓN KĀLIDA

La Fundación Kālida organiza el 2 de febrero "Un café con Dra. Sancho y el Dr. Carrasco", directores de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Radioprotección del Hospital Sant Pau. Informarán sobre los diferentes tipos de radiación (ambiental, pruebas diagnósticas) y los tratamientos de radioterapia en oncología. Todo esto en un ambiente informal y próximo, donde los participantes podrán hacer las preguntas que consideren. El encuentro será facilitado por la psicooncologa de Kālida Sant Pau. Inscripciones en este enlace.

LLIGA CONTRA EL CÀNCER DE TARRAGONA I LES TERRES DE L'EBRE

El acto central de la Lliga contra el Càncer de Tarrgona será en La Llotja de Reus., que acogerá la jornada "Plantem-li cara", con conferencias, una mesa redonda, un vermut, música y lectura de textos para concienciar sobre la enfermedad.

Captura de pantalla 2023-01-23 164718

Descarga aquí el programa. La Lliga de Tarragona organiza también el 4 de febrero a Amposta una exposición fotográfica y una mesa redonda con profesionales del ámbito oncológico, supervivientes del cáncer de mama, modelos de la exposición y las fotógrafas del proyecto.

1671034371

Y dos mesas informarán sobre la enfermedad, una en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus el 4 de febrero (de 9 a 13 h) y otra en el Verge de la Cinta de Tortosa (el 3 de febrero).

Y el mismo 4 de febrero tendrá lugar la Carrera contra el Cáncer en Riba-roja d'Ebre.

ONCOVALLÈS

La entidad vallesana aprovecha la jornada para comenzar su actividad de Marcha Nórdica por Granollers que tendrá lugar todos los miércoles de 19 a 20h.

ASSOCIACIÓ FÈNIX D'AJUDA I SUPORT CONTRA EL CÀNCER

La asociación de Solsona organiza una jornada en la Plaça de la Catedral de la localidad, que contará con la actuación de la Escuela de Danza de Solsona, la lectura de un manifiesto y el encendido simbólico de velas.

Autor: FECEC
RETURN