Bebidas azucaradas y cáncer

cola-1

Las bebidas azucaradas se definen como aquellas bebidas con azúcares añadidos. Bajo esta denominación se incluyen:

    1. refrescos
    2. zumos con azúcares añadidos
    3. bebidas energéticas y deportivas.

 

Estas bebidas se caracterizan por tener un bajo valor nutricional y un elevado contenido en azúcares simples en su formulación: alrededor de 10g/100mL (lo que corresponde con unas 40kcal/100mL).

Como una lata contiene 330mL y una botella 500mL, estas cantidades de azúcar se han de multiplicar por este volumen.

El consumo medio de dichas bebidas en 2018 en España fue aproximadamente de unos 100mL/día. Existe una cierta tendencia decreciente desde 2010 en favor de otros refrescos con edulcorantes artificiales.

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EFECTOS EN LA SALUD DE LAS BEBIDAS AZUCARADAS?

Uno de los grandes problemas de las bebidas azucaradas es que no tienen la misma capacidad saciante que los alimentos sólidos.

Esto quiere decir que podemos tomar un lata de refresco grande (50g de azúcar) con suma facilidad. Sin embargo nos costaría mucho más consumir la misma cantidad en azúcar (12-13 terrones de azúcar de 4g).

Así, estas bebidas pueden ser una fuente importante de azúcares sencillos y calorías. Estas calorías muchas veces se cualifican como calorías vacías. Esto significa que aportan una cantidad importante de energía pero pocos o ningún nutriente esencial adicional.

Este aporte calórico extra en la dieta, conjuntamente con un menor gasto energético (más sedentarismo y menos actividad física) conlleva a un aumento de peso.

En un extensivo meta-análisis observaron que por cada ración de 330mL de bebidas azucaradas consumidas al día se aumentaba en 0,12kg de peso al año

Estos incrementos no parecen muy elevados, pero se debe tener en cuenta el consumo acumulado de a lo largo de los años y que mucha gente consume más de una porción al día.

Actualmente el consumo de bebidas azucaradas es una de las causas más importantes de sobrepeso y obesidad tanto en adultos como en niños. Cabe recordar que la prevalencia de sobrepeso y obesidad conjunta en España es del 61.6% en adultos y del 34.1% en niños según datos de la Organización Mundial de la Salud.

CONTINUAR LEYENDO EN EL BLOG

RAUL ZAMORA ROS
Institut Català d’Oncologia
Institut d’ Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL)