Cerca del 50% de los trabajadores considera que la empresa da poco o ningún apoyo a las personas con cáncer


Data: 9 de Junio de 2022


portada informe
  • La percepción de las personas diagnosticadas de cáncer es que el apoyo en el ámbito laboral recae principalmente en los compañeros y compañeras
  • Un 60% de los trabajadores reclaman un plan de apoyo a las empresas para las personas diagnosticadas de cáncer
  • Una de cada diez personas afectadas por esta enfermedad han tenido que cambiar de tipo de trabajo, dentro o fuera de la misma empresa
  • Más de 1.000 personas trabajadoras participan en el primer barómetro de cáncer y trabajo en Cataluña, publicado por la FECEC
  infografia 3

Un 47% de las personas trabajadoras opina que la empresa ofrece poco o ningún apoyo a las personas con cáncer. De hecho, la percepción de las personas diagnosticadas de cáncer es que el apoyo en el ámbito laboral recae principalmente en los compañeros y compañeras. En este sentido, seis de cada diez personas trabajadoras reclama a las empresas un plan de apoyo para las personas afectadas por esta enfermedad y el 76% pide más implicación en la divulgación del cáncer en el entorno laboral.

Estas son algunas conclusiones del primer barómetro sobre cáncer y trabajo publicado en Cataluña, impulsado por la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC). Más de 1.000 personas trabajadoras han participado en este estudio elaborado por la agencia de sociología GAPS.

infografia 1

La empresa, un espacio clave para las personas con cáncer

Un 61% de las personas diagnosticadas de cáncer afirma que trabajar es importante y que el trabajo es uno de los aspectos que mujer sentido en su vida, 10 puntos más del que opinan sobre esta misma cuestión las personas no diagnosticadas.

En cuanto a la reincorporación laboral después del cáncer, el 88% afirma que se ha encontrado su puesto de trabajo como antes de la enfermedad. A pesar de ello, en la inmensa mayoría de casos se han tenido que hacer cambios como por ejemplo reorganizar el horario, trabajar menos horas, combinar tipos de trabajo presencial-telemático. Aun así, una de cada diez personas ha tenido que cambiar de tipo de trabajo, dentro o fuera de la misma empresa.

El estudio también pone de relieve que, una vez diagnosticadas, la inmensa mayoría de las personas trabajadoras ha estado en algún momento de baja laboral. Quién ha seguido trabajando lo ha hecho para mantener una sensación de normalidad, por autoestima o por cuestiones económicas.

Del barómetro, un 12% de las personas trabajadoras entrevistadas tienen o han tenido cáncer y un 57% han compartido trabajo con una persona enferma de cáncer.

infografia 2El estigma del cáncer al trabajo tiene margen de mejora

A pesar de que las tasas de supervivencia han aumentado mucho en los últimos años, la palabra cáncer continúa teniendo una fuerte connotación negativa y trágica para los trabajadores y trabajadoras, asociándose a conceptos como "enfermedad", "miedo" y "muerte".

De hecho, cuatro de cada 10 personas trabajadoras cree que las personas diagnosticadas de cáncer no tienen las mismas oportunidades que el resto. A pesar de no tener la obligación, las personas trabajadoras hacen saber en su entorno laboral que han sido diagnosticadas de cáncer y tan solo el 16% de los afectados no comunica que sufre esta enfermedad. La tendencia es que cada vez se comunique más.

Aquellas personas trabajadoras que lo comunican sienten apoyo y empatía por parte de la empresa, a la vez que cierto sentimiento de tristeza, por parte de los trabajadores. Sin embargo, manifiestan que se producen cambios en el trato que reciben. Así, un 27% afirma que se lo trata con más distanciación o detecta más dificultades para hablar con él o ella.

Primer barómetro sobre cáncer y trabajo en Cataluña

En Cataluña la mitad de la población masculina sufrirá cáncer y, en el caso de las mujeres, serán una de cada tres. Ahora bien, la inversión en investigación y nuevos tratamientos han reducido las tasas de mortalidad, mejorando notablemente la supervivencia y cronificación de la enfermedad. Este cambio de paradigma implica que muchas personas diagnosticadas de cáncer en edad laboral tendrán una vida laboral activa después del cáncer.

Por este motivo, la FECEC impulsa desde el año 2015 el programa de #desprésdelcàncer. Y ahora pone en marcha este barómetro sobre cáncer y trabajo en Cataluña, en el que han participado más de 1.000 personas trabajadoras. Este barómetro es una herramienta útil para disponer de información de cara a potenciar actuaciones de mejora de la conciliación de las personas enfermas al entorno laboral.

Nota técnica sobre el estudio: El barómetro ha sido elaborado por GAPS, Política y Sociedad (agencia de sociología con una dilatada experiencia de más de 20 años realizando estudios de opinión, de actitudes y de comportamientos) e impulsado por la Federación Catalana de entidades contra el cáncer (FECEC). La investigación ha sido realizada a través de un sondeo de opinión mediante encuestas en línea a 1.002 personas trabajadoras de entre 16 y 65 años residentes en Cataluña, distribuidas de manera proporcional en la población activa con cuotas cruzadas de sexo-edad y de provincia. Para garantizar la representación del colectivo de personas trabajadoras diagnosticadas de cáncer, se va sobre representar este grupo, aplicando un filtro para captar específicamente a las personas trabajadoras que cumplieran esta condición. Así, de las 1.002 encuestas, 124 se corresponden a personas que tienen o han tenido un diagnóstico de cáncer. La recogida de datos se ha realizado entre el 31 de enero y el 16 de febrero de 2022. El margen de error global es de ±3.16%, con un intervalo de confianza del 95,5% y el supuesto de máxima indeterminación, donde p=q=50 y k=2.

Para acceder al Barómetro Cáncer y Trabajo en Cataluña aquí.

Descargar resumen infografía

El acto de presentación cuenta con el patrocinio de Laboratorios Janssen.

Autor:
RETURN