En verano estamos más tiempo al aire libre y aumenta la exposición solar. Si quieres tomar el sol, hazlo con cuidado. ¡Usa protección solar!
Con la llegada del verano, las prendas de ropa se acortan y el cuerpo queda a cuerpo descubierto. Evita pasar largos ratos bajo los rayos de sol y utiliza la fotoprotección adecuada para prevenir el cáncer de piel.

Elige un filtro solar adecuado y aplícalo correctamente
- Es importante que conozcas tu fototipo de piel a la hora de elegir una crema solar. El fototipo recoge los rasgos físicos que identifican el comportamiento y la respuesta de la piel ante la exposición al sol. Cuanto más bajo sea lo fototipo, más elevadas tienen que ser las medidas de protección solar.
- Utiliza un filtro solar con factor de protección a las radiaciones A y B elevado (SFP 30 o más).
- Aplícalo sobre la piel muy seca por todo el cuerpo y en cantidad suficiente, unos 20 o 30 minutos antes de la exposición al sol, sin olvidar las orejas, la nariz y los labios.
- Renueva la aplicación periódicamente después de bañarte o si sudas mucho.
- La crema de protección solar puede ser resistente al agua. Si es water-resistant hasta 40 minutos y si se waterproff hasta 80 minutos.
La aplicación de filtros solares no se puede considerar una manera segura de proteger totalmente la piel, ni un medio para prolongar la exposición al sol.
- Empieza a tomar el sol de manera gradual y evita la exposición prolongada y las horas de máxima intensidad, de las 12.00 h a las 16.00 h.
- Utiliza sombreros de ala ancha, para proteger también el cuello y las orejas, y cubre el cuerpo con ropa, sobre todo si te estás largos ratos expuesto/da al sol.
- Ponte gafas de sol que filtren las radiaciones ultravioleta A y B, preferiblemente con banda lateral.
- Si está nublado el efecto de las radiaciones solares actúa igualmente. Toma las mismas medidas de protección solar.
- En la montaña extrema las medidas de protección puesto que estamos además levantada y la intensidad de los rayos solares es mayor.

Ten especial precaución con los niños
Con los niños hay que tomar precauciones especiales, puesto que su piel es más fina y sensible a las radiaciones solares. De hecho, más del 80% de los casos de cáncer de piel se podrían prevenir si se evitaran la exposición intensa al sol y las quemaduras solares, especialmente durante la infancia y la adolescencia.
- Aplícalos la protección solar adecuada por la edad.
- Evita exponerlos directamente en el sol durante los primeros meses de vida.
- A partir del año, cuando son al sol, siempre tienen que estar protegidos con ropa de algodón y llevar el jefe tapado con un sombrero que los proteja las orejas y la nuca.