Estado actual del tabaquismo y de la industria del tabaco en España

Todos sabemos que el tabaquismo supone un gran problema de Salud Pública. Es por eso que, con el objetivo de conocer con más detalle algunos datos referidos a esta epidemia mundial, se puede recurrir a los informes anuales que publica el portal ‘Atlas del tabaco’.

atles tabac

El Atlas del Tabaco, resultado de una colaboración entre la Sociedad Americana Contra El Cáncer y Vital Strategies, es un recurso gratuito en Internet y un libro complementario que describe la naturaleza y la magnitud de la epidemia del tabaco y traza un rumbo hacia soluciones claras. En este Atlas puedes consultar el estado actual del tabaco por países.

Según el último atlas publicado en 2018, España ha avanzado en el control del tabaco en los últimos años. Sin embargo, las personas continúan muriendo y enfermándose innecesariamente, y los costos para la sociedad derivados del consumo de tabaco continúan aumentando. España todavía puede hacer más para que las herramientas comprobadas de control del tabaco funcionen para el bienestar de sus ciudadanos.

El mismo atlas señala varios aspectos que detallamos a continuación:

Problemas

El tabaco daña la salud, la tesorería y el espíritu de España. Cada año, más de 57200 de sus personas mueren a causa de enfermedades causadas por el tabaco.

Aún así, más de 75000 niños (10-14 años) y 9513000 adultos (15+ años) continúan consumiendo tabaco todos los días. La complacencia frente a la epidemia del tabaco aísla a la industria tabacalera en España y asegura que el número de muertos del tabaco aumentará cada año. Los defensores del control del tabaco deben llegar a otras comunidades y recursos para fortalecer sus esfuerzos y crear un cambio.

Perjuicios sociales

El coste económico del tabaquismo en España asciende a 20773 millones de euros. Esto incluye los costos directos relacionados con los gastos de atención médica y los costos indirectos relacionados con la pérdida de productividad debido a la mortalidad y morbilidad tempranas.

El consumo de tabaco también provoca lo siguiente:

Daños en el desarrollo familiar

Comprar tabaco roba a las familias los recursos que necesitan para salir de la pobreza. ¡Un fumador en España tendría que gastar 3.69% de su ingreso promedio (medido por el PIB per cápita) para comprar 10 de los cigarrillos más populares para fumar diariamente cada año!

Daños ambientales

Las colillas de cigarrillos son los desperdicios más comúnmente descartados en todo el mundo. Se calcula que cada año se acumulan 27763 toneladas de colillas y paquetes como basura tóxica en España. Esto equivale aproximadamente al peso de 5553 elefantes africanos en peligro de extinción.

Daños en la igualdad

Para atraer a más clientes, la industria del tabaco comercializa sus productos de manera agresiva para mujeres y niños.

La industria

Los ingresos combinados de las 6 mayores compañías tabacaleras del mundo en 2016 superaron los USD 346 mil millones, lo que equivale al 28% del Ingreso Nacional Bruto de España.

La industria es una fuerza poderosa que no teme las acciones de los estados nacionales más pequeños debido a sus amplios recursos y al poder del mercado global. Las economías y naciones más grandes tienen la oportunidad de ayudar a los aliados más pequeños a enfrentar esta amenaza.

Creciente

En 2014, se produjeron 29140 toneladas métricas de tabaco en España. Sin embargo, el cultivo de tabaco es solo una pequeña fracción de la agricultura en España, con solo el 0,04% de las tierras dedicadas al cultivo del tabaco.

Producción

En 2016 se produjeron 3.000 millones de cigarrillos en España. Las importaciones de cigarrillos superaron las exportaciones de cigarrillos en España en 2016, lo que afectó la balanza comercial del país.