La FECEC urge al nuevo gobierno catalán a volver a la normalidad en la atención oncológica


Data: 7 de Junio de 2021
  • Alerta que la crisis sanitaria por la COVID-19 ha provocado unos retrasos en las pruebas diagnósticas en cáncer que se tienen que cambiar de manera urgente. Se estima que en el 2020 se han dejado de diagnosticar 1 de cada 5 casos
  • Pide a la Generalitat programas para promover la reinserción social y laboral de los supervivientes de cáncer. También que refuerce la atención psicosocial a los pacientes oncológicos para hacer frente al crecimiento de la demanda de estos servicios

laboratory-2813958_1920

La Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC) reclama al nuevo ejecutivo catalán que centre los esfuerzos en recuperar lo antes posible la normalidad en la atención oncológica. La crisis sanitaria ha provocado retrasos en las pruebas diagnósticas y en el funcionamiento de los programas de cribado poblacional que repercuten con un posible impacto negativo en su pronóstico. De hecho, se estima que este 2020 se han dejado de diagnosticar 1 de cada 5 casos, según la Sociedad de Oncología Médica (SEOM).

La FECEC espera que el cáncer se sitúe en el centro de las prioridades de la acción de gobierno, porque Cataluña se aproxime en el Plan Europeo de lucha contra el cáncer. También espera un nuevo gobierno fuerte, cohesionado y estable que permita avanzar en la estrategia para hacer frente a esta enfermedad.

En este sentido, alerta que hacen falta medidas de apoyo a la rehabilitación, integración social y reinserción laboral. El Plan Europeo recoge una mención expresa a los supervivientes y a los problemas en el ámbito laboral y prevé unas medidas para paliar la discriminación que sufren estas personas en relación a los productos financieros y al retorno al mercado de trabajo.

También insta al nuevo ejecutivo a reforzar la atención psicosocial y de apoyo social, después de constatar un aumento de un 21% de las demandas de este servicios a las entidades federadas, debido a la crisis sanitaria, económica y social.

En detección precoz, la FECEC reclama una reforma de la atención primaria. Insta a establecer lo cribatge poblacional para el cáncer de cérvix, como sucede con el de cáncer de colono, en cumplimiento con la Estrategia en Cáncer aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El cáncer en cifras

En Cataluña el cáncer es una de las principales causas de muerte por enfermedad. En España los tumores representaron la tercera causa de defunción, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero a mayo de 2020.

La Unión Europea alerta que el número de casos de cáncer podría aumentar casi un 25% de aquí al 2035, si no se toman medidas eficaces, cosa que haría del cáncer la primera causa de muerte a Europa.

20 años FECEC

La Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC, Juntos contra el Cáncer) es una entidad de segundo nivel que agrupa 15 organizaciones que trabajan en Cataluña para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias. La Federación es censo informativo y da servicio a las entidades federadas, a la vez que fomenta el voluntariado en el ámbito oncológico y desarrolla programas en las áreas de divulgación y prevención, después del cáncer e investigación psicosocial. Se constituyó hace 20 años con la vocación de integrar esfuerzos en la lucha contra las enfermedades oncológicas en Cataluña. Para celebrar el 20.º cumpleaños, entre otros, ofrece un ciclo de webinars titulado “Cáncer: presente y futuro” con charlas, diálogos y mesas redondas sobre los aspectos más relevantes de la enfermedad.

Forman parte de esta entidad las siguientes organizaciones en Cataluña: AFANOC, Asociación Catalana de Ostomizados de Cataluña, Asociación Fènix Solsonès, Oncolliga Lleida, Fundación Josep Carreras, Fundación Enriqueta Villavecchia, Fundación Roses contra el cáncer, Fundación Oncolliga Girona, Fundación Oncolliga, Fundación Oncovallès, Grupo Iris, Fundación Kālida, Vilassar de Dalt contra el cáncer, Osona contra el cáncer y la Liga contra el cáncer de Tarragona y Tierras del Ebro.

Descarga la la NDP aquí.

Autor:
RETURN