«La oncología hoy en día está evolucionando a pasos gigantes»

Entrevista a Ferran Guedea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología

2088397

 

¿Qué opina del estado actual de la medicina oncológica?

Cada vez los tratamientos de cáncer permiten curar más pacientes con mejor calidad de vida. Muchos de los tumores que eran incurables hace 10 años, hoy en día se pueden cronificar, como por ejemplo, los de pulmón.

Hoy en día también podemos indicar tratamientos específicos estudiando las características genéticas del paciente y elegir cuál es el fármaco o el tipo de radioterapia más precisa que permita cronificar la enfermedad.

También aparecen nuevos conceptos como los pacientes con mucha o poca carga tumoral. Pues hoy en día, también, los pacientes oligometastàsicos (con mucha carga) también pueden cronificar la enfermedad, lo que antes era impensable.

En resumen, claramente, estamos avanzando mucho y lo que hace unos años era una enfermedad incurable hoy se puede curar o cronificar. La oncología hoy en día está evolucionando a pasos agigantados.

¿Cuáles son, pues, los casos de éxito con los tratamientos actuales?

De tumores iniciales se curan muchísimos (el 85% en estadio I y II), el de próstata, por ejemplo, es de bajo riesgo (se superan más del 90%) … Hace diez años estos datos no las teníamos. Además los tratamientos de hoy en día, además de alargar o cronificarse, permiten a la persona disfrutar de una mejor calidad de vida.

Los tumores de pulmón, por ejemplo. Actualmente, con aquellos pacientes que no se pueden operar está el tratamiento de SBRT que permite controlar hasta un 90% la enfermedad con un porcentaje de supervivencia del 70% a los 3 años.

En general se están consiguiendo unos resultados buenísimos en comparación con hace 10 años. Hay fármacos para aquellas pacientes que tienen tumor de mama con muchas localizaciones de metástasis que pueden alargar la vida a la paciente mejorando su calidad de vida.

¿Qué incidencia tiene la radioterapia en la curación del cáncer? ¿Qué otras novedades en cuanto al tratamiento?

Piensa que el 60% de pacientes que tienen un tumor deben recibir tratamiento de radioterapia durante la fase inicial, de evolución o de seguimiento. Por tanto, la incidencia de la radioterapia es muy alta. Hay otras novedades, por ejemplo, con los tratamientos de tumores pequeños cerebrales. Estos se pueden operar o tratar con radiocirugia cerebral para lograr controlar los tumores pequeños ya sean de metástasis o tumores primarios del cerebro.

Usted participó en el mes de septiembre en la Jornada organizada por el Idibell y Oncobell, El cáncer de tú a tú ‘. Puede hacer una valoración de esta jornada? ¿Qué conclusiones más importantes se extrajeron?

Estuve muy sorprendido porque hubo mucha asistencia. Toda la sala del Hospital de Bellvitge estaba prácticamente llena, lo que se demostró el interés que suscita la investigación en oncología en el ámbito de los jóvenes científicos. La segunda cosa que quiero destacar es la calidad de los ponentes del simposio que aportaron mucho con sus ponencias. Todo un éxito.

En diciembre la Maratón de TV3 está dedicada a la investigación en cáncer. ¿Qué piensa de iniciativas como ésta?

Son muy necesarias para que realmente ayuden a hacer más investigación y más investigación significa investigar para conseguir más tratamientos específicos contra el cáncer. Y para que haya estos avances se necesita dinero. Los fondos son imprescindibles y más en un país como el nuestro, Cataluña, que tiene mucha tradición de investigación en cáncer.

Estamos avanzando mucho, cada 5 años estamos viendo avances y eso es muy importante para que la incidencia del cáncer aumenta un 2% al año para la esperanza de vida. Piensa que la esperanza de vida del hombre ha pasado de 79 a 82 años y de la mujer de los 82 a los 85 años.