Maria Assumpció Vilà, nueva presidenta de la FECEC


Data: 10 de Enero de 2022


La Asamblea de la FECEC ha nombrado por unanimidad a Maria Assumpció Vilà como nueva presidenta de la federación. Vilà ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el tercer sector. Desde 1978 y hasta el 2010 ha estado vinculada a la lucha contra el cáncer. Fue una de las fundadoras y gerente de Oncolliga, secretaria ejecutiva y técnica a la Asociación Española Contra el Cáncer, además de gestionar algunas áreas de voluntariado oncológico. Desde el año 2010 y hasta octubre del 2021 ha sido Síndica de Greuges de Barcelona. 

Con estas palabras Maria Assumpció Vilà se estrena en el cargo:

foto assumpcio vilaEstimadas, estimados,

Con mucha ilusión y responsabilidad, asumo el cargo de presidenta de la FECEC. Ya colaboré con la federación en sus inicios, ahora hace 20 años. En aquel momento compartí con otras personas implicadas la necesidad de agrupar y trabajar unidas todas las entidades catalanas que, desde diferentes ámbitos, luchábamos contra el cáncer.

En los últimos once años mi vida profesional se centró en otro camino: la defensa de la ciudadanía de la ciudad de Barcelona. Ahora, al acabar esta etapa como síndica de greuges, vuelvo al lugar donde desempeñé gran parte de mi carrera profesional y de voluntariado. De hecho, desde el año 1978 hasta el 2010, mi trayectoria fue la lucha contra el cáncer.

Llego a la presidencia de la FECEC a raíz de la marcha de Ramon M. Miralles, por motivos de salud, y esto me entristece. Él es todo un ejemplo a seguir. Ha sabido llevar la federación por el camino más acertado. Tomo el relevo con la voluntad de continuar en la misma línea y encarar los retos de futuro con energía e ilusión.

Sin duda, la unión hace la fuerza. Por este motivo, es importante remar plegadas para obtener mejores resultados y acompañarnos en esta carrera contra la enfermedad, que irá evolucionando y haciendo camino, con el objetivo de dar la atención que se merecen a los enfermos de cáncer y a sus familiares. En este sentido, la FECEC continuará velando para minimizar el impacto del COVID-19 en los diagnósticos y la atención de los pacientes oncológicos, y también con la voluntad de visibilizar la problemática de las personas que han superado un cáncer, sobre todo al entorno laboral.

Necesito el esfuerzo de todo el mundo, de todas las entidades y todas las personas, que formamos esta gran familia y que tenemos un camino alentador por delante. Os pido que me acompañéis en esta trayectoria tan estimulante y necesaria para conseguir lo mejor para una sociedad que nos necesita y que espera mucho de nosotros.

Gracias.

Maria Assumpció Vilà

Autor:
RETURN