Come sano y muévete


Data: 2 de Octubre de 2020

Come sano y muévete”. Este es el lema de la IX Semana Catalana de la Prevención del Cáncer (SECAPC), que tendrá lugar del 2 al 9 d’octubre. La Federación Catalana de Entitades Contra el Cáncer (FECEC) organizan esta actividad que persigue concienciar sobre la enfermedad oncològica, así com de la importancia de implementar estos dos hábitos para tener una vida saludable que ayude a prevenir la aparición del cáncer. Y más todavía en momentos como el que vivimos de pandemia.

La SECAPC tiene como objetivo sensibilizar a la población a adoptar estilos de vida saludables siguiendo las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer para prevenir la enfermedad, pues la Agencia Internacional de Investigación en Càncer señala que hasta el 50% de los cánceres se pueden prevenir con una serie de hábitos saludables. La campaña se centra en 3 recomendaciones: mantener un peso saludable, realizar activitat física diaria durante mínimo 30′ y seguir una alimentación saludable. Una alimentació rica en cereals integrales, legumbres, fruia y verdura. Evitando begudes ensucrades i limitant consum d’aliments rics en greix i sucres.

El lema “Come sano y muévete” resume estas recomendaciones. Y es que en la situación que estamos viviendo, los expertos recomiendan mantener más que nunca unos hábitos saludables para ayudar a afrontar adecuadamente la situación de crisis generada per la pandemia.

Las actividades se adaptan a la nueva normalidad

Las actividades de la SECAPC que ha organizado por todo el territorio y para todas las franjas de edad incluyen una combinación de actividades presenciales, directos online, y una adaptación del espectácull ‘El Huerto de Marçal» en las aulas. A continuación podéis ver la programación:

programa secap

Los talleres, dirigidos a un público de todas les edades, tienen la finalidad de ofrecer recursos para poder implementar las recomendaciones alimentarias básicas para seguir una dieta sana y equilibrada. Esta actividad es impartida por nutricionistas-dietistas colegiadas. Una de ellas será en directo, a través de la plataforma zoom, el 8 de octubre a las 18h y es necesario inscripción previa: https://forms.gle/q1aUKvGqabMHkKk46

El Huerto de Marçal en las aulas, dirigido a niños de P5, este año se adapta a la situación generada por la pandemia, por lo que se desarrollará en el aula. Mediante un vídeo con los personajes del espectáculo se trabajan las propiedades de la fruta y la verdura y va acompañado de un taller para hacer una brocheta de fruta junto con un material pedagógico para trabajar en el aula. Dicha actividad cuenta con el apoyo de Supermercados Caprabo que ha donado toda la fruta para oder hacer los talleres y la colaboración de los voluntarios para hacer llegar este material a las escuelas. casi 1.000 niños de Cataluña se beneficiarán de esta actividad.

Por otro lado, contaremos con una conexión en directo con la chef Ana Perallada, el día 6 de octubre a las 18h a través Instagram Live(@fececfederacio), para aprendrer a confeccionar una receta saludable y fácil de cocinar. Y la Carme Ruscalleda nos preparà una receta que compartiremos en las respectiva redes sociales.

Además, la SECAPC contará con el apoyo tanto de  Betevé com la Xarxa de Televisions Locals, que difundirán la campaña de manera online en sus portales.

Con el apoyo:

Copia de logo dipsalut            diputacio-de-barcelona-logo-png-transparent (1)                 pla_director_oncologia                          logo-ajuntament-de-barcelona

novartis_logo_pos_rgb (1)          DiputacioLleida     GeneralitatDepartamentSalut

Con la colaboración:

Logo_laxarxa_2T_hori                                                                                Logo Caprabo                                                                                          beteve-logo-brandemia

Autor: FECEC
RETURN