La POP avisa de que los pacientes crónicos “no aguantarán otro parón de la asistencia sanitaria”


Data: 12 de novembre de 2020

“En este momento de crisis los pacientes no covid siguen sufriendo retrasos en sus diagnósticos, cirugías y consultas, hecho que tendrá graves consecuencias en la salud de millones de españoles”, aseguró Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Captura de pantalla 2020-11-10 a las 11.22.26

Además, según la presidenta de la plataforma: “No se han restablecido los canales de trabajo conjunto que veníamos desarrollando hasta el momento dirigidos a mejorar la atención de las personas con una enfermedad, seguimos sin que se tenga en cuenta nuestra participación y representación de más de 9 millones de pacientes crónicos y sus familias y cuidadores”.

Ante los nuevos brotes de la Covid-19, la posibilidad de un nuevo confinamiento y el posible déficit de la asistencia sanitaria, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicitan a los poderes públicos que “se establezcan grupos de trabajo incorporando a los pacientes para abordar y planificar la recuperación de la atención sanitaria”. “Los poderes públicos deben contar con la colaboración de las organizaciones de pacientes siempre, pero más en un momento así, deben escucharnos”, aseguran desde la plataforma.

Según la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, “es necesario llevar a cabo medidas urgentes” como “la puesta en marcha de un plan de recuperación de la asistencia, que debe abordar las necesidades de los pacientes crónicos de todas edades, mayores y dependientes, covid de larga duración, y todas las personas en lista de espera para recibir un diagnóstico”. En este sentido, aseguró, es importante “apoyar a las familias de los pacientes crónicos y a los cuidadores, evitando que se normalice el papel del cuidador informal que no recibe ayuda ni apoyo del Estado”.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes tiende de nuevo la mano al Gobierno y al ministro de Sanidad, Salvador Illa para “trabajar en todo lo relativo a las personas vulnerables con enfermedades crónicas y síntomas cronificados, así como a sus familias y cuidadores” ya que, señalan “nueve meses después de iniciarse la crisis, sigue sin haber un marco de trabajo definido para su protección”.

Además, para la presidenta, “es necesario reactivar las pruebas de cribados, diagnósticos, tratamientos para poder dar la atención necesaria a los pacientes no covid”. Según Escobar, “se debe habilitar la asistencia tanto por la mañana, como por la tarde, implementando  circuitos limpios y dando prioridad en el acceso a las consultas y pruebas a las personas con una enfermedad”. Para los pacientes, la presidenta de la POP también reclamó la importancia de facilitarles “más información específica dirigida a ellos para que puedan ir a sus citas y, si se encuentran mal, vayan al médico y no se agrave su situación”.

“La primera ola de la pandemia fuimos dados de lado: sin asistencia sanitaria, sin terapias, con problemas de acceso a la medicación, sin medidas de protección específicas para pacientes y cuidadores, incertidumbre absoluta ante la falta de información por parte de salud pública para los crónicos”, señala Carina Escobar, presidenta de la POP. “Tras la situación inicial de emergencia, no hemos percibido cambios estructurales suficientes para proteger a las personas vulnerables durante una segunda o tercera ola”. Ahora, señaló, “tenemos la responsabilidad de no abandonar a los pacientes crónicos, especialmente a aquellos que viven en soledad y debemos protegerlos y cuidar su salud física y mental hasta el final de esta crisis y en adelante”.

En relación al Real Decreto 29/2020, aprobado en septiembre, la presidenta de la POP señaló que, “no protege a los pacientes”, al contrario, permite que “se pueda contratar a médicos especialistas, extracomunitarios sin titulación homologada en España sin una plaza MIR asignada”. “Poner a los pacientes crónicos complejos en manos de médicos sin titulación homologada en España atenta contra la seguridad del paciente y la calidad del sistema por lo que pedimos la retirada de este Real Decreto”, finalizó Carina Escobar.

Finalmente, Carina Escobar señaló que “se necesita más que nunca equidad territorial y hospitalaria, que cada paciente sea del lugar que sea tenga garantizados, por parte del sistema de salud, los recursos y apoyos necesarios”. “Reclamamos flexibilidad, proactividad, coordinación y multidisciplinaridad”, explicó.

Autor: POP
TORNAR